*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 5 de julio de 2011

EE.UU.: minitelenovelas para la educación vial

Valeria Perasso
BBC Mundo, Los Angeles

La escena transcurre en un ámbito familiar como la habitación matrimonial, el patio de la casa donde se reúnen amigos para un asado o la cocina donde las mujeres intercambian chismes al mismo ritmo que sus cuchillos cortan los ingredientes para la cena.
Hasta que irrumpe el conflicto: alguien manejó –o quiere hacerlo- bajo la influencia del alcohol y la tragedia está a las puertas. En apenas dos minutos, el drama se resuelve para dejar una cuestión en claro: que conducir ebrio en...
Estados Unidos es un delito grave que se paga con multas altísimas y hasta una condena de cárcel.
Así son los avisos que lanzó el Departamento de Tránsito del estado sureño de Texas para concientizar a la población de la gravedad de "manejar bajo la influencia", como se lo llama aquí (DUI, por sus siglas en inglés).
Como los latinos son los principales destinatarios de la campaña, las autoridades optaron por un formato televisivo que le es grato: mini-telenovelas, que en apenas unos minutos consiguen el tono y la textura de sus "hermanas mayores".
Las series noveladas ocupan una buena parte de la grilla de programación de los canales hispanos estadounidenses y son estas mismas señales las que ponen en el aire la campaña para el manejo responsable.
"Es la primera vez que el estado de Texas aborda el problema. La campaña la lanzamos para el fin de semana del 4 de julio porque, a nivel nacional, las estadísticas señalan que es la época en que hay mayor número de choques y accidentes y más personas mueren manejando bajo la influencia del alcohol", dijo a BBC Mundo Anna Hovenden, funcionaria del Departamento de Tránsito tejano (TxDOT) involucrada en la creación de los spots.

Latinos, con peores índices

Según datos de la Administración para la Seguridad Vial en Carreteras (NHTSA, según siglas en inglés) recogidos durante los últimos 25 años, en las fiestas de independencia del 4 de julio la mitad de los choques con víctimas fatales son por causa del alcohol.

Un diálogo de telenovela

Este es un fragmento del aviso "A mi marido me lo encierran", parte de la campaña "El riesgo que tomamos" del Departamento de Tránsito de Texas para educar a los latinos sobre los riesgos de manejar en estado de ebriedad.
- Me habló Vero ayer que no puede venir, traen un problemón… Ayer arrestaron a su marido.
- ¡A Arturo! ¿Pero por qué?
- Porque se puso a tomar unas cuantas cervezas y así se puso a manejar.
- ¡Ay, pobre Vero! Pero unas pocas cervezas ¿No es muy exagerado? […]
- Sí, pero si sabía que iba tomar debería haber tomado un taxi.
- Pero un taxi, con lo caro…
- Pero ahora les va a salir más caro, ¿te imaginas lo que les espera? Apuesto a que les va a salir carísimo pagar la multa más el abogado.
- ¡Y con los gastos que tienen!
- Ya me dijo Vero que no van a poder ir a ver a su mamá (empieza a sollozar). Y van a tener que sacar a los niños de las clases de fútbol.
En Texas, el año pasado hubo casi 400 de ellos en esas fechas, y un total de 27.000 durante todo 2010.
Las estadísticas revelan, además, que los latinos son conductores menos considerados que los blancos o los de otras minorías: la mitad de los incidentes seguidos de muerte que protagonizan pobladores hispanos son consecuencia del consumo de alcohol antes de salir a las carreteras.
Según las autoridades del TxDOT, 36% de todas las fatalidades de 2009 involucraron a latinos o hispanos alcoholizados y los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en personas de este grupo etario de entre 0 y 44 años
"En todo Estados Unidos, las muertes en accidentes viales en los que participan latinos nacidos en Estados Unidos son el 15% de todos los casos, pero en Texas es más elevado porque la población hispana de la región es mayor", señaló Hovenden.
Según el censo nacional de 2010, en este estado fronterizo viven más de 9 millones de hispanos, que representan 37,6% de la población total, por encima de la media nacional.

Para mujeres

En Estados Unidos se considera que cualquier persona que conduzca con una concentración de alcohol de 0,08 gramos por decilitro de sangre está legalmente incapacitada para sentarse al volante. Y las consecuencias por hacerlo van desde la suspensión temporaria de la licencia y multas de US$4.000 hasta penas de prisión de entre 2 y 10 años para reincidentes.
Pero, además de educar sobre los posibles efectos legales, la campaña apela al impacto familiar que puede tener el delito, como el de generar lesiones a parientes o amigos.
Por eso, las destinatarias de las mini-telenovelas son las mujeres. Según el TxDOT, ellas son el mensajero para inculcar el manejo responsable entre los hombres de la casa.
"Los avisos dan información práctica, como la de designar un conductor responsable que de antemano sepa que no tiene que beber o el simple consejo de quitarle la llave a un joven que está tomando en una fiesta hogareña. Las mujeres son las que mejor pueden aconsejar a la familia sobre esto", consideró la funcionaria de Texas.
A las penas se asocian, además, los gastos por contratación de abogados que muchos latinos, con frecuencia pertenecientes a los sectores más pobres de la sociedad, no están preparados para afrontar.
Control policial
Conducir ebrio en Estados Unidos es un delito grave.
Y para los indocumentados cometer faltas de tránsito agrega una consecuencia adicional en algunos estados como Alabama: bajo las leyes anti-inmigración que están en vigor o en discusión, la policía tiene facultades para iniciar una investigación del estatus migratorio de todo aquel conductor al que detengan en las calles y que no pueda proveer una identificación válida.
Los avisos novelados, que comenzaron a transmitirse en TV por la cadena Univisión, Estrella y Telefutura, fueron realizados con guionistas y actores profesionales.
Pero para alcanzar a la mayoría de la población a la que están destinados cuentan con un obstáculo: los canales no siempre están dispuestos a dedicar dos minutos–valiosísimos en términos publicitarios- cada vez que se repite uno de los spot, con lo cual los pondrán al aire sólo un puñado de veces a la semana.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110704_minitelenovelas_latinos_eeuu_rg.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.