*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 7 de julio de 2011

El presidente más prochileno de la Historia de la República

Por Eduardo Bueno León

Si Alan García quiere jugar con los mensajes semióticos, los símbolos, la memoria y reescribir la historia, que lo haga, pero en su casa jugando con Federico Dantón o tomándose unos vinos con Vanessa Saba. Que escriba algún librito de esos que aparecen cada cierto tiempo con su firma, donde anuncia futuros y glorias,  nadie le niega el derecho a elucubrar... y que se apure antes que el litio y los diversos síndromes lo inutilicen mentalmente.
A lo que no tiene derecho este ciudadano es a cambiar la historia para complacer los intereses chilenos en el Perú.

Todos los presidentes del siglo XX han dejado a Miguel Iglesias fuera de la cripta de los heroes. Su figura es polémica, como la de Prado. Los historiadores peruanos lo consideran un títere del invasor chileno.

México no tiene al Presidente Santa Anna entre sus héroes, no se encontrarán monumentos ni calles ni efemérides.Solo en Veracruz un par de discretos museos privados. Santa Anna gobernó México once periodos del siglo XIX, tuvo una relativa popularidad, pero se le sindica como el responsable de la anexión de  Texas por los EEUU, y la perdida de la mitad del territorio mexicano durante la guerra de 1846-48.

La democracia argentina enjuició, sentenció y metió a la carcel a la junta militar que protagonizó el desastre de la guerra de las Malvinas. Galtieri murió amargado, olvidado y despreciado. Y el Gral Menendez, un inepto torturador que se acobardó ante los ingleses y los Gurkas en el campo de batalla, vive una especie de exilio interno.

Estos dos grandes países hermanos, no reconocen a los traidores, los cobardes o a los ineptos.

¿En el Perú vamos a santificar a quien firmó el tratado de Ancón subordinandose al invasor chileno, mientras Cáceres resistía en la sierra? ¿Vamos a coronar a quien no le importó la memoria de Grau y Bolognesi, ni el sacrificio de miles de peruanos que defendieron su país ante el invasor? ¿Vamos a rendir tributo a quien cedió Tarapacá, Arica y Tacna y toleró el saqueo de una de las ciudades más emblemáticas del pacífico?

Alan García quiere unir los intereses de los empresarios chilenos y peruanos, a costa del cholo barato. Se porta como el reivindicador de Patricio Lynch, el salvaje y genocida general chileno que arrasó la costa peruana, y que probablemente sobornó a Iglesias.

La auténtica reconciliación entre Perú y Chile será de sus pueblos, no de sus élites. Sera de sus clases medias democráticas, no de sus políticos y empresarios corruptos.

¿Chile ha levantado una cruz ó monumento en el morro de Arica para rendir homenaje a los soldados peruanos y chilenos que murieron en su cumbre? ¿Ha intentado en serio devolver el Huascar o al menos permitir que el Perú rinda homenaje a Grau en el monitor? NO, nunca lo hará, pues es un trofeo de guerra, bien guarnecido en el sur. Bachelet antes de irse regresó algunos libros entre sonrisas que más sabían a burla, luego de encabezar el rearme de las FFAA chilenas durante su gobierno y el de Lagos.

Hasta vencedores y vencidos tienen monumentos y recuerdos en Normandía, donde media Europa combatió cambiando la orientación de la segunda guerra mundial, pero la Francia de De Gaulle, en sus fronteras con alemania, lo preciso en sus murales : "perdonamos, pero no olvidamos". La memoria siempre estará presente, mientras existan los estados nacionales. Y nada indica que vayan a desaparecer, pese a la construcción del europeísmo y el estado supranacional.

La Guerra del Pacífico y su resultado, sustentó la ideología moderna de superioridad chilena sobre Perú y Bolivia, alentó el racismo histórico de sus élites que se cebaron también contra el roto y el guaso rural, los mineros de Iquique, los trabajadores salitreros de Santa María,masacrados por el mismo ejército que sus padres vitorearon cuando regresaron del Perú. Ese complejo de superioridad que llevó a la oligarquía chilena a destruir la Unidad Popular de Salvador Allende y ahora ignora las demandas del pueblo Mapuche.

Chile no quiere construir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.