*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Presidente Humala tiene pendiente atender 130 conflictos sociales

Peligro latente. En poco menos de 50 días de gobierno, el presidente Ollanta Humala tiene pendiente la atención de un total de 130 conflictos sociales (ver recuadro), según el último reporte realizado por la Defensoría del Pueblo. Asimismo, la responsabilidad de 46 casos recae en los gobiernos regionales, mientras que los gobiernos locales son responsables de atender 29 casos.

El documento de la Defensoría, actualizado al 31 de agosto, precisa que en total hay registrados 214 conflictos sociales, de los cuales 141 (66%) se encuentran activos y 73 (34%) están en estado latente. Del total de los conflictos sociales que están activos (141), en la actualidad hay 78 que se encuentran en proceso de diálogo, y de ese número, 37 se desarrollan a través de una mesa de diálogo.

En relación con los tipos de conflicto, 119 son sobre temas ambientales, 22 por asuntos de gobiernos locales, 21 por temas del gobierno nacional, 13 por asuntos laborales y 12 referidos a demarcación territorial. Los departamentos que presentan una mayor cantidad de conflictos sociales son Puno (21), Ancash (17), Cajamarca (16), Ayacucho (13) y Cusco (13).

NUEVOS, REACTIVADOS Y RESUELTOS
La Defensoría también señala que en el último mes se han producido ocho conflictos sociales nuevos, siendo seis de ellos conflictos socioabientales, uno relacionado al tema laboral, y el restante por cultivo ilegal de hoja de coca.

Asimismo, dicho organismo ha reportado la reactivación de cinco conflictos sociales. Tres de ellos son por problemas laborales, uno por un tema ambiental y el restante por conflicto de demarcación territorial. También indican que se han resuelto cuatro conflictos sociales en los departamentos de Ancash (2), Piura y Cajamarca.

De otro lado, precisan que en agosto se produjeron 45 acciones colectivas de protesta (bloqueo de puente, marchas pacíficas, plantones, paros y tomas de local). Finalmente la Defensoría advierte sobre la realización de seis acciones colectivas de protesta durante el mes de setiembre.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9354-presidente-humala-tiene-pendiente-atender-130-conflictos-sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.