*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 12 de septiembre de 2011

Recesión a la vista

El gurú –el economista estadounidense Nouriel Roubini- que avisó de la crisis financiera de 2008 ha vuelto a advertir ahora de que las economías avanzadas entrarán en una doble recesión “pronto”, por lo que apuesta por adoptar “un estímulo masivo” que evite caer en otra Gran Depresión.

“Hace unos meses creía que la tormenta perfecta podría llegar en 2013, pero ahora el debilitamiento económico de Estados Unidos, Europa y Reino Unido es una carga frontal. Por lo que vamos a entrar en una doble recesión pronto. El clímax podría ser en 2013, o podría llegar antes, dependerá de las herramientas disponibles para combatirla”, señaló el economista

Roubini aseguró que la situación actual es incluso peor que la acontecida hace tres años con la caída del banco estadounidense Lehman Brothers el 2008, ya que los gobiernos y las autoridades se están quedando sin opciones para aportar ayuda de emergencia.

El experto da un 60 por ciento de posibilidades de que la mayoría de las economías avanzadas caigan en recesión y ha aseverado que en estas economías “ya se está manifestando otra crisis financiera”.

“Las cosas están empeorando y la gran diferencia con hace unos años es que la munición política se nos está agotando”, alertó Roubini, quien señala a la eurozona como foco de inestabilidad.

“Tres años después del colapso de Lehman Brothers, las acciones de los bancos europeos están bajo una fuerte presión y el coste de asegurar la deuda bancaria se encuentra en récords porque la recuperación mundial se tambalea y la crisis de la eurozona pesa sobre la economía”, indicó. El profesor de la Universidad de Nueva York apunta a la recuperación del crecimiento económico como principal objetivo “y no dentro de cinco años, hay que restaurarlo hoy”. Roubini receta para ello “adoptar un estímulo masivo en el corto plazo” porque, de lo contrario, “vamos a tener otra Gran Depresión”.

Por otro lado, Roubini ha confesado que si tuviera grandes cantidades de dinero para invertir, “mantendría la mayoría en efectivo, especialmente en dólares, que es la divisa que más se fortalece durante las crisis financieras”.

“Si vemos una recesión mundial, los activos de riesgo, empezando por las acciones, van a sufrir mucho y durante bastante tiempo”, ha advertido el economista.

Fuente: "Diario la Primera"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.