Con 54 votos en contra, 28 a favor y 14 abstenciones el pleno del Congreso rechazó ayer la moción de censura presentada por la bancada Fujimorista con apoyo de Concertación Parlamentaria contra de la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo.
La moción no alcanzó ni la mitad de los 66 legisladores requeridos para su aprobación y ni siquiera todos los legisladores de esos dos grupos –el Fujimorismo tiene 37 legisladores- se sumaron a la arremetida contra la titular.
La mayoría de miembros del Congreso optó por respaldar la continuidad de la titular de la cartera de la Mujer porque no tuvo responsabilidad en la muerte de tres niños en la localidad de Redondo, Cajamarca.
Durante el debate, que se prolongó por dos horas y en el que no hubo desbordes, el legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano dijo que su bancada no apoyaba la censura de García Naranjo porque respalda la gobernabilidad.
Argumentó además que en el caso hay corresponsabilidad de los ministerios de salud, Agricultura y Producción, que integran la Comisión Multisectorial creada hace cuatro años para la adopción de medidas correctivas de los programas sociales. “Mal haríamos en cortarle la cabeza”, dijo
La decisión fue dejada entrever en...
la víspera por el expresidente Alejandro Toledo, en nombre de Perú Posible, la fuerza más significativa de Alianza Parlamentaria, quien sin entrar en detalles y usando un lenguaje futbolístico sostuvo que se debe apoyar a la selección en las buenas y en las malas.
Las palabras de Lescano no fueron bien recibidas por el Fujimorismo que así lo expresaron, primero con algunas exclamaciones altisonantes y luego con intervenciones criticando a la Alianza Parlamentaria, con el argumento de que la ministra mostró insensibilidad ante las muertes.
Los representantes de Fuerza 2011 tuvieron similar reacción cuando el legislador de la Alianza por el Gran Cambio, Javier Bedoya, anunció la posición de su bancada en contra de la censura. Finalmente, algunos de los legisladores de este grupo prefirieron abstenerse.
Bedoya recalcó que a la titular de la Mujer no le alcanza responsabilidad porque los alimentos fueron adquiridos y almacenados por el régimen de Alan García.
Sobre el viejo y reactivado proceso judicial en contra de García Naranjo por el supuesto delito de peculado, Bedoya recordó que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario. El tema fue usado sin fortuna por la bancada Fujimorista para sustentar la salida de dicha titular del cargo.
Como era de esperar al pedido Fujimorista se aunó Concertación Parlamentaria, integrada en su mayoría por apristas y cuya vocera, la legisladora Luciana León, acusó a la ministra de no haber hecho una mea culpa y haber hecho gestos políticos inadecuados. Por su parte, los miembros de la bancada de Gana Perú coincidieron en denunciar una persecución política, ideológica y machista en contra de García Naranjo y resaltaron su labor en pro de los más pobres y señalaron que la denuncia en su contra por hechos ocurridos en la Municipalidad de Lima es anterior a su designación como ministra.
Vilma Escalante
Redacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/fracaso-rotundo-de-censura-fujiaprista_96887.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.