El fujimorismo y el aprismo sufrieron ayer su primera derrota política en la presente legislatura, luego de que el pleno del Congreso rechazara de manera contundente la solicitud de censura que presentaron contra la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo.
Ambas agrupaciones necesitaban 66 votos para lograr su cometido, y si bien contaban con 42 votos seguros (36 de los fujimoristas, sin considerar a la suspendida Martha Chávez, y 6 de Concertación Parlamentaria), solo 28 de los suyos votaron a favor de dicha moción, que buscaba sacar del gabinete de ministros a la titular del Mimdes por los tres niños cajamarquinos que murieron tras consumir alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa). Incluso, cuando se presentó dicha solicitud, esta tuvo el respaldo de 33 legisladores. Un revés que los dejó mal parados en el Pleno.
Al respecto, el congresista Teófilo Gamarra, de Gana Perú, afirmó que los argumentos y las justificaciones que ambas agrupaciones presentaron para dicha censura fueron totalmente rechazados por la falta de consistencia, lo que se vio –según dijo– en el resultado final que tuvo 54 votos en contra.
“El fujimorismo y el aprismo han sido totalmente derrotados al fracasar la moción que presentaron y ni siquiera obtuvieron el total de votos de sus bancadas. Ha quedado demostrado que su única intención fue...
la de posicionarse como un grupo de oposición, pero sin argumentos, planteamientos ni alternativas”, manifestó el nacionalista.
CALIENTES
La clave del fracaso de los fujimoristas y apristas también radicó en la decisión final que tuvieron las bancadas de Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional de no apoyar la censura, a pesar que solo horas antes manifestaban que lo iban a hacer. ¿La razón? “Miedo al papelón de perder con roche”, confesaron a diario16 algunos de sus miembros.
Precisamente las 14 abstenciones fueron de los solidarios y los ppkausas, quienes si bien durante el debate criticaron la reacción que tuvo la Ministra de la Mujer tras la muerte de los tres menores, anunciaron que no iban a apoyar la moción de los fujimoristas y apristas.
El congresista Javier Bedoya indicó que no darían su voto de confianza a García Naranjo, pero tampoco de censura, “pues no le alcanza responsabilidad en estos hechos”. “Pero sí fue desagradable su reacción tras los sucesos trágicos, demostrando que carece de reflejos políticos”, precisó tras pedir al Ejecutivo que revise la continuidad de la Ministra en el gabinete.
El congresista Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, subrayó que su bancada no iba a apoyar la censura porque es “momento de construir gobernabilidad”.
Sin embargo, los congresistas Carlos Tubino y Juan Díaz Dios lamentaron que exista una falta de valentía de parte de muchos congresistas, “pues no votaron de acuerdo a lo que habían manifestado anteriormente”. “Recordemos que muchos de ellos hablaban a favor de la censura a García Naranjo, pero a la hora de la votación se abstuvieron o votaron en contra”, indicó Díaz Dios tras asegurar que pese al resultado seguirán fiscalizando la labor de la titular del Mimdes.
Pero el fujimorista fue más allá y durante su intervención en el Pleno denunció que el apoyo que brinda Perú Posible, a través de la Alianza Parlamentaria a García Naranjo y al gobierno de Ollanta Humala, “tiene como fin asegurar un ministerio”.
Asimismo, el congresista Carlos Bruce, en referencia al partido de la chakana, su exagrupación, indicó que cada uno sabe que saco carga, “aunque el pueblo sabe perfectamente quiénes están ayudando al oficialismo para mantener a personas que no están a la altura del cargo”.
“El pueblo después sabrá quiénes realmente cumplen su rol para mejorar la administración del Estado y quiénes simplemente se limitaron a ser furgón de cola del oficialismo a cambio de alguna prebenda”, indicó.
A través de un comunicado, los miembros de la bancada de Alianza Parlamentaria rechazaron las imputaciones en su contra y lamentó que se usen “criterios de bajo nivel”.
“Decidimos no censurar a la Ministra de la Mujer de manera principista, conscientes de la arremetida de fuerzas políticas opositoras que solo buscan desestabilizar al régimen de turno”, manifestaron.
Precisamente, Yonhy Lescano precisó durante su intervención que era inoportuno censurar a la ministra de la Mujer, pues la responsabilidad por la intoxicación de menores en Cajamarca no recae solo en ese portafolio, sino también en el de Salud, Agricultura y Producción.
LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/10321-perdieron-por-goleada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.