*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 17 de abril de 2011

Analistas discrepan sobre tema de alianzas y pactos

El analista político Fernando Tuesta Soldevilla descartó una posible alianza entre los partidos de Perú Posible y Gana Perú, puesto que no todos los congresistas de la primera bancada apoyarían las reformas planteadas por el grupo nacionalista.

Para el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el desacuerdo entre ambas agrupaciones es principalmente la propuesta del cambio constitucional por parte del líder nacionalista Ollanta Humala.

“Lo que pasa es que, al asumir esta idea y el retorno de la Asamblea Constituyente, se asemeja al presidente ecuatoriano Rafael Correa y al boliviano Evo Morales. Ello supuso una especie de polarización entre los que quieren y aquellos que no desean cambios en la Constitución”, aseveró, luego de apoyar la idea de volver a la bicameralidad.

“El tema es: ¿sobre qué artículos se harían estas reformas?”, cuestionó Tuesta Soldevilla sobre eventuales cambios constitucionales. También mencionó que Humala recuperó sus votos en última instancia, debido a que el candidato Alejandro Toledo migró en sus posturas políticas. “(Toledo) parecía también un candidato de centro izquierda que no se veía bien representado”, explicó.

Para Tuesta Soldevilla es difícil que agrupaciones como el Partido Popular Cristiano (PPC), que son parte de la Alianza por el Gran Cambio, que lidera Pedro Pablo Kuczynski, voten por la postulante Keiko Fujimori, puesto que varios de sus dirigentes están en contra de ella.

Probabilidades
Sin embargo, la directora de la encuestadora Imasen, Giovanna Peñaflor, no comparte las mismas opiniones que Tuesta Soldevilla. La analista aseguró que sí es posible una alianza entre Perú Posible y Gana Perú, básicamente por las diferencias que sostiene Toledo con el fujimorismo.

Del mismo modo, Peñaflor indicó que ambos partidos concuerdan en la instalación de una Asamblea Constituyente y algunas reformas en la Constitución. “Por ejemplo, Henry Pease, que es un candidato de Perú Posible, apoyaba esa idea”, aseveró.

La analista mencionó que Fuerza 2011 es el partido que menos reformas desea. “El fujimorismo es el que menos cambios quiere porque ellos promulgaron la Constitución vigente”, indicó para luego agregar que, pese a que algunos partidos tengan propuestas similares, en el tema de la pobreza “sus mecanismos o planteamientos son diferentes”.

Según Peñaflor, es complicado que la bancada de la Alianza por el Gran Cambio se una con más partidos que aquellos que la conforman. “Es difícil que lleguen a un acuerdo, algunos de ellos tienen cierta tendencia a apoyar al fujimorismo”, dijo la especialista.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/3796-analistas-discrepan-sobre-tema-de-alianzas-y-pactos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.