*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de abril de 2011

Chino de risa

La Tercera Sala Penal Liquidadora decidió concederle el arresto domiciliario al ex ministro fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller. La decisión, que aún no ha sido notificada al Ministerio Público ni a la Procuraduría, fue comunicada a la prensa por su abogado, Julio César Espinoza Goyena.

“En el proceso por los delitos por colusión desleal y asociación ilícita para delinquir el juicio oral se realizará todavía en un mediano plazo, no hay fecha decidida porque es un proceso complejo contra varios implicados”, dijo a su salida de la Sala.

“El señor (Hurtado) se ha presentado voluntariamente, él no ha sido detenido, no ha sido extraditado, eso es lo que ha considerado la Sala, además de otras consideraciones que tienen que ver con los antecedentes del proceso”, manifestó, agregando que su edad (70 años) y los cuidados médicos que requiere habrían también influido en la decisión del colegiado.

El Poder Judicial informó a diario16 que la resolución que ordena el arresto domiciliario contra Hurtado Miller no se entregó a la prensa por disposición de la Tercera Sala Penal Liquidadora pues las notificaciones respectivas aún no se habían realizado.

Este tribunal está conformado por los magistrados Carmen Rojassi Pella, quien lo preside, Ramiro Salinas Siccha y Sonia Téllez Portugal. Fuentes de la judicatura informaron que la decisión de la Sala no fue unánime aunque no se supo quiénes votaron a favor y quién en contra de esta medida.

Para el procurador Ad Hoc para los Fujimori- Montesinos, Pedro Gamarra Johnson, esta medida deberá ser apelada porque “este es un mal mensaje que se le da a la sociedad. Uno delinque, se fuga 10 años, luego aparece y lo mandan a su casa con arresto domiciliario”. Gamarra Johnson tampoco fue notificado y, por ende, habrá que esperar conocer cuáles han sido los argumentos de la Sala para preparar la impugnación.

Juan Carlos Hurtado Miller está procesado por supuestamente haberse beneficiado con 8 millones de dólares de los fondos de la Caja de Pensiones Policial Militar. La suma fue entregada en dos partes y el dinero nunca fue devuelto. La Fiscalía ha solicitado para este caso una pena de 15 años de prisión y una reparación civil de tres millones de dólares.

Cabe destacar que Juan Carlos Hurtado Miller fue la persona que acogió al presidente Alan García cuando en 1992 fugó de su casa por los techos evitando así la captura que contra su persona pretendía hacer el dictador Alberto Fujimori. Esta situación generó que en las redes sociales, como el Twitter , más de un usuario comentara que Hurtado Miller se iba a su casa por el favor que le hizo a García Pérez.

¿A IGUAL RAZÓN IGUAL DERECHO?
La resolución contra Juan Carlos Hurtado Miller no guarda coherencia con el caso más sonado de entrega a la judicatura de un prófugo: Rómulo León Alegría. Como se recuerda, León Alegría se fugó luego de conocerse los audios que revelaban un supuesto “faenón” en la concesión de lotes petroleros para exploración, en octubre del 2008. Un mes y 8 días después León se entregó voluntariamente en el mismo local donde se entregó Hurtado Miller, pero la decisión judicial fue la de recluirlo en el penal de San Jorge. Suerte le dirían algunos.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/3709-chino-de-risa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.