*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 19 de abril de 2011

Cuatro latinoamericanos entre los 50 mejores restaurantes del mundo

noma restaurant copenhague, denmark

Redacción
La cocina nórdica del Noma es por segunda vez la mejor del mundo, según la revista Restaurant.
La revista británica Restaurant presentó en Londres su lista anual de los 50 mejores locales del mundo y, además de la repetición en el tope de la selección del danés Noma, destaca el buen desempeño de varias cocinas latinoamericanas y la preponderancia española entre los primeros lugares.
El restaurante de Lima, Astrid y Gastón, del chef Gastón Acurio, entró por primera vez en la selección, al igual que el establecimiento de México DF, Pujol, que dirige Enrique Olvera.
El vasco-mexicano Biko experimentó un impresionante desempeño al colocarse en el lugar 31, quince puestos respecto a su debut del año pasado.
Entre los restaurantes latinoamericanos destaca el brasileño D.O.M., en Sao Paulo, de Alex Atala que logró situarse entres los diez primeros con su propuesta de platos amazónicos preparados con ingredientes tradicionales.

Cachetes de vaca con pera

Noma, ubicado en un viejo astillero de Copenhague, repitió como el mejor restaurante del mundo por segundo año consecutivo. En 2010 desplazó de ese lugar al español El Bulli, que había mantenido la distinción los cuatro años previos.
El chef de Noma, Rene Redzepi, sirve un nuevo tipo de cocina nórdica, con platos como almizcle de buey y médula ahumada, erizo de mar con eneldo o cachetes de vaca con peras.

rene redzepim che noma
Redzepi en su restaurante ubicado en un viejo astillero de Copenhague.
"El nombre de Rene Redzepi se ha convertido en sinónimo de la "nueva guardia" de la cocina global, una forma breve de referirnos a una restauración joven, apasionante y orientada hacia un destino", dijo el editor de Restaurant, William Drew, al hacer los anuncios.
Aunque en esta edición no figuró El Bulli, actualmente en trance de cierre, el segundo y tercer lugar fueron para el catalán El Celler de Can Roca y el vasco Mugaritz.
Los editores de la publicación destacan que "que los restaurantes españoles dominan la parte superior de la lista" y plantearon "un difícil reto a Noma", subiendo cada uno dos escaños respecto al año anterior.

Los diez primeros

1 Noma, Dinamarca
2 El Celler de Can Roca, España
3 Mugaritz, España
4 Osteria Francescana, Italiaclic
5 The Fat Duck, Inglaterra
6 Alinea, Estados Unidos
7 D.O.M., Brasil
8 Arzak, España
9 Le Chateaubriand, Francia
10 Per Se, Estados Unidos
El Arzak subió un puesto, hasta el número ocho, y su dueño, Juan Mari Arzak, recibió un galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional al frente de este local de San Sebastián, en el país vasco, norte de España.

Ascenso latinoamericano

Con cuatro restaurantes, este año América Latina duplicó su presencia en la lista, en la que algunos se refieren como los "Oscar de la cocina".
"Este año ha traído una apasionante lista de restaurantes que abarca una superficie geográfica todavía mayor y reconoce la influencia de naciones culinariamente en ciernes", dijo Drew.
Con siete menciones, Francia es el país con más restaurantes reconocidos en la selección, seguido por Estados Unidos e Italia con seis cada uno, España con cinco y Gran Bretaña con cuatro.

Alex Atala y Yoshihiro
El brasileño Alex Atala, cuyo local D.O.M. figuró como mejor de América del Sur. En la foto con su colega japonés Yoshirino Narisawa.
Este año entró también un local chino, aunque de corte francés, el Amber, ubicado en el hotel Mandarín Oriental de Hong Kong y que maneja el holandés Richard Ekkebus.
La lista San Pellegrino, co-promocionada por esta marca italiana de aguas, se realiza con la votación de más de 800 chefs, periodistas y expertos gastronómicos de todo el mundo.
No se trata de una competencia, ya que nadie promueve candidaturas o hace campañas.
Los expertos hacen sus evaluaciones de forma privada y secreta y las presentan a los organizadores, quienes publican los resultados en la edición de abril de la revista Restaurant.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110418_restaurants_50_mejores_2011_cch.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.