*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 19 de abril de 2011

Holanda anula el canon digital para fomentar la creatividad

Holanda se ha adelantado a las discusiones en las que actualmente se encuentra inmersa media Europa sobre el canon digital y ha decidido tomar sus propias medias. De esta forma, ha remitido a la Cámara de representantes la propuesta Copyright 20@20 que anula el canon digital tal y como se entiende en España.

Uno de los motivos que han alegado los Países Bajos para tomar esta decisión es que fomentará la creatividad y la innovación. Además, pide que las entidades de gestión de derechos de autor sean más trasparentes y se conozca con exactitud como se reparte el dinero recaudado.
Los autores seguirán cobrando, pero los holandeses ya no diferenciarán entre una obra digital y una en soporte físico. La decisión adoptada supone aumentar el precio de la obra original, si esta no está protegida con programas anti copia. Si la obra está protegida no se podrá incluir el sobreprecio acordado.

Decisión histórica

Holanda ha tomado otra decisión que supone todo un hito en el mundo de la producción de contenidos culturales ya que abre la posibilidad a que los autores puedan emprender acciones contra los productores o publicistas que no aprovechen todo el potencial del mundo digital. Es decir, aplicado, por ejemplo, al cine español si una película se graba y el productor decide enterrarla en un armario, como sucede a veces, el autor de la obra podrá denunciarle por no aprovechar las nuevas tecnologías y dejar que su obra quede en el olvido, algo habitual también en televisión.
Además, los holandeses consideran que las tasas para copias caseras están obsoletas por la evolución de la porpia tecnología. Por ello, anula también el canon con el que gravaban MP3, portátiles, grabadoras de DVD y llaves USB, así como las suscripciones a Internet.
Respecto a las páginas webs que alojan contenidos ilegales, los holandeses darán primero la oportunidad al propietario de la página para que explique por qué tiene esos contenidos y si el autor de la obra no se muestra conforme con la exposición o considera que supone un perjuicio para él podrá acudir a los tribunales para que seaa un juez el que decida.
Es necesario recordar que en la actualidad en la Unión Europea 22 de los 27 países que la forman tienen canon digital y permiten las copias privadas siempre que esa compensación se use para pagar a los autores. Por otro lado, Irlanda, Inglaterra, Malta, Chipre y Luxemburgo no disponen de este sistema ya que se prohíbe la copia privada.
La plataforma Todoscontraelcanon que lleva desde 2006 reclamando la medida que va a adoptar Holanda explicó que ahora el Gobierno "tiene la obligación de cambiar una normativa condenada judicial y socialmente", según ellos, "la propuesta holandesa debería llevarles a considerar que nuestras soluciones tienen sentido y debe intentar legislar en beneficio de ciudadanos y creadores y no de intermediarios".

Fuente: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/3001360/04/11/Holanda-anula-el-canon-digital-para-fomentar-la-creatividadHolanda-anula-el-canon-digital-para-fomentar-la-creatividad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.