*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 14 de julio de 2011

Bancada aprista retiró firmas para debatir ingreso de transgénicos

Transgénicos, Medio ambiente, Biodiversidad
Los congresistas del oficialismo habían apoyado que se debata el próximo martes, aunque ahora apoyan observación del Ejecutivo
Jueves 14 de julio de 2011 - 09:34 pm
Foto: c-reel.com / Flickr
La congresista Rosario Sasieta, en entrevista con elcomercio.pe lamentó la decisión de 15 congresistas apristas de retirar sus firmas en apoyo al debate de la observación del Ejecutivo sobre la moratoria de transgénicos. Sasieta había conseguido 81 firmas —9 más de lo necesario para que tema sea debatido— y luego de que fueron ingresadas ante la Presidencia del Congreso estas “se han ido retirando” y hoy suman 14 retiros con lo que quedan 67 firmas.
Los apristas que retiraron sus firmas son Mario Alegría Pastor, Luis Alva Castro, Helvecia Balta, Wilder Calderón, José Carrasco Távara, Olga Cribillero, Jorge del Castillo, Luis Humberto Falla Lamadrid, Hilda Guevara Gómez, Julio Herrera Pumayauli, Aníbal Huerta, Luis Negreiros, Edgar Núñez y Franklin Sánchez Ortiz.
Ello, luego de que la semana pasada, el sector Agricultura ingresó observación a la norma en que se establecía que el debate de la moratoria debería pasar nuevamente a discusión en el Legislativo porque diez años de moratoria eran excesivos y solo cinco eran necesarios. Abierta la necesidad de un nuevo debate, este ya se vería en el nuevo Legislativo.
“El acto válido es el de la presentación de las firmas que en cumplimiento con el reglamento superaban los tres quintos del Congreso. Los retiros de firmas luego de la presentación son inválidos porque hice esta solicitud haciendo acto jurídico colectivo. Si se hubieran retirado antes de la presentación hubiera sido quizá válido, pero (hacerlo) ahora le quita credibilidad (al retiro)”, dijo la legisladora.
Ella guarda la esperanza de que la Mesa Directiva procese como válidas todas las firmas y que el tema se debata este martes, aunque mañana se reunirá con el presidente del Legislativo, César Zumaeta, para que este aclare el panorama. Que el país no merece y por eso creían en la causa que profesaba ese es el tenor la razón que fundamenta.
“NO TIENE POR QUÉ HABER EXPLICACIÓN”
Por su parte, Mauricio Mulder, vocero de la bancada aprista, indicó que se trata de una posición adoptada luego de entregadas las firmas y que “vamos a aceptar el allanamiento a la posición del Ejecutivo”.
“El debate no se va a frustrar, el apuro se debe a que la congresista Sasieta quiere ser quien vea el tema y no el próximo Congreso”, dijo a elcomercio.pe.
“Las observaciones el Ejecutivo no son para favorecer a Monsanto ni el ingreso de semillas transgénicas (...) El Ejecutivo no está a favor de que no haya moratoria (...) técnicamente es difícil saber si deben ser 10, 20 o cinco años”, añadió.
Con la decisión del Ejecutivo, se validaría también decreto supremo 003-201, cuestionado por ser norma donde intervino el asesor del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman, quien según comprobó El Comercio también fungía de funcionario en firmas de semillas agrícolas.
Mulder declara al respecto que “eso es solamente un tema de historia”: “El Congreso modificó sustancialmente el proyecto; el que surgió era completamente distinto”.
Más aún, el congresista aprista apuntó también que el mismo Ejecutivo tiene posición contradictoria sobre el tema porque el ministro del Ambiente Antonio Brack apoya la moratoria unilateral por 30 años, aunque el de Agricultura, Jorge Villasante, y el de Comercio Exterior, Alfredo Ferreyros, difieren de este: “Nosotros hemos optado por una posición intermedia y ahora, dada la observación hecha por el presidente, respaldamos al Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.