*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 23 de julio de 2011

Cinco cosas que Sergio Markarián le enseñó a la selección en un año

Sergio Markarián
Este es un balance de lo hecho por el técnico de la bicolor durante el tiempo que lleva en el cargo. Perú venció 4-1 a Venezuela con triplete de Paolo
(Foto: Enrique Cúneo/ Enviado especial a Buenos Aires)


ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a Buenos Aires
1. A defender. Markarián, zorro viejo, ha calculado que la mejor forma de que un grupo aprenda a crecer es desde sus carencias. Así, puso énfasis en una tarea que parecía titánica. Puso a Pablo Bengoechea a enseñar a sus jugadores a cabecear y ordenó la línea de cuatro (o tres). Suficiente para que dejemos de contar las derrotas en goleadas.
2. Que los partidos se juegan en todos los frentes. Muchas veces la selección perdía desde antes del pitazo inicial gracias a las presiones sobre el árbitro o sobre la organización. Con su memorable conferencia de prensa del otro día, Markarián dejó claro que los encuentros se afrontan también desde el banquillo, con declaraciones, y poniendo posiciones firmes.
3. Que los partidos no acaban hasta el final. Pregúntate hace cuánto no veías a una selección que no bajaba los brazos hasta el minuto 90. La selección de estos días ha aprendido a buscar los partidos hasta que se acaban. Con éxito o sin él, al parecer ya se acabaron las manos en la cintura, las medias caídas, las manos en la cintura y la mirada baja desde el minuto 70.
4. Que no existe el ‘10’. Más allá de que el técnico puede o no usar un jugador en esa función, lo que ha hecho Markarián es desaparecer la carga simbólica que tenía el tipo con esa camiseta. En el fútbol peruano, se trata de un virtuoso que mueve el balón de lado a lado y que ordena al equipo. Claro, también se trata de alguien que no se mancha el uniforme arrojándose a pelear un balón. Eso, felizmente, dejó de existir.
5. Que el pizarrón vale. Tipo meticuloso, el técnico de la selección sabe mantener a raya a sus jugadores dentro del campo: es decir, les asigna una misión y los convence de que es lo correcto. O lo que es mejor: les mete en la cabeza que todo el plan que tiene cuidadosamente trabajado para el partido se vendría abajo si es que no lo ayudan. Y los jugadores creen en él.
La Copa América en Twitter @EC_CopaAmerica
También puedes seguir los blogs de nuestros enviados especiales a la Copa América
La Copa nostra, por Pedro Canelo
El álbum de la Copa, por Ángel Hugo Pilares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.