*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de julio de 2011

Crisis energética

El problema de fondo es la creciente demanda de energía que ha superado largamente a la oferta. Vislumbrándose apagones que afectarán el norte y sur del país en el segundo semestre del año.

El próximo gobierno nacionalista no solo recibirá una economía en inminente desaceleración -por quinto mes consecutivo a mayo el PBI viene cayendo- y con una complicada situación de la economía mundial, además el electo presidente Ollanta Humala desde el próximo 28 de julio deberá preocuparse por los futuros racionamientos de energía eléctrica en el norte y sur del país. Es decir, en el segundo semestre la demanda por electricidad superará la oferta, por lo que son evidentes los apagones en estas zonas.

La advertencia la hizo Carlos Herrera Descalzi, integrante de la comisión de Transición de Gana Perú, quien explicó que el racionamiento es consecuencia de que las nuevas centrales hidroeléctricas se han concentrado en Lima y por que este gobierno no reforzó a tiempo las líneas de transmisión, las cuales si bien las obras están contratadas para tal fin, no están concluidas y debido al crecimiento de la demanda, ello producirá que hayan apagones (racionamiento) en el norte y sur del país.

crisis energéticaAunque el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, ha negado que se dé dicho escenario de racionamiento, pues afirma que las obras de reforzamiento de líneas de transmisión están por concluir, para el especialista en temas energéticos Rafael Laca, el problema es mas grave y no se supera con los trabajos de reforzamiento que se vienen realizando.

Indicó que este problema de crisis energética no es reciente pues “desde inicios del presente gobierno la administración aprista nos ha mantenido al filo de la navaja en materia de energía y ahora estamos en un estado de emergencia”.

Según Laca, la Resolución Ministerial Nº 321-2011-MEM/DM, dada el último miércoles por el Ministerio de energía y Minas evidencia la situación de emergencia energética en que se encuentra el país. La norma a la que hace mención el especialista indica: “Requieren a empresa de generación a tomar las medidas necesarias para el abastecimiento seguro y oportuno de energía eléctrica en la Zona Sur del SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional)”

“Este gobierno nos está dejando un sistema eléctrico embalsado, es decir, la oferta está embalsada, requerimos una adecuada distribución de energía”, advirtió el especialista para quien la crisis económica internacional de 2008 y 2009 favoreció al gobierno, ya que la demanda de energía fue menor.

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Jorge Manco Zaconetti, consideró que en el sur del país el principal problema que está ocasionando esta escasez de energía es que no hay cómo abastecer los nuevos proyectos mineros, mientras que en el norte una empresa italiana ha ganado una licitación de generación de energía a gas de 200 megavatios, pero los resultados se verán hasta dentro de dos años.

Sostuvo que “si queremos asegurar el crecimiento económico, debemos asegurar la generación eléctrica y debemos inaugurar por lo menos cada año 400 megavatios”. Añadió que no hay nuevas centrales y que la única es la del Platanal.

“Faltan más proyectos licencia social para consulta de nuevas centrales hidroeléctricas, no tenemos centrales importantes a la vista, la central de ElectroPerú de 800 megavatios en Huancavelica está al tope, entonces Electroperu para cumplir con sus contratos tiene que comprar a terceros”, afirmó Manco Zaconetti.

Sector manipuladoPara Laca, es necesario que el Perú posea un generador mixto de energía, es decir que no solo dependa del gas para hacer electricidad, o de la hidráulica etc. Citó el caso de Brasil que dio prioridad a las hidroeléctricas, no obstante vino una sequía y sufrieron de cortes eléctricos, en el extremo opuesto se encuentra Argentina que uso todo su gas con el mismo fin, pero que al agotarse tuvo que importar. Por ello, es necesario diversificar los medios para generar energía.

Afirmó que “el sector (energía) ha sido manipulado por varios años. No existían reglas claras, no hay reglas claras, entonces los inversionistas no ingresan al país. Las tarifas no reflejan los costos adecuados, la idea es sincerar los costos de energía para que los inversionistas venga y pongan centrales hidráulicas y de gas”.

Sin embargo, sostiene que no cree que la situación cambie mucho, ya que, por ejemplo, respecto a las conexiones de gas en Lima éstas se encuentran en concesión y existe un contrato de por medio que debe respetarse.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/crisis-energetica_90525.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.