*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de julio de 2011

Denuncian contratos irregulares en el Ministerio de Economía


Denuncian contratos irregulares en el Ministerio de Economía

El caso es ahora en el Ministerio de Economía. Asegurados hasta diciembre. Sin atender llamado de ministra Fernández, se contrató a 42 personas entre junio y julio. En algunos casos sueldos no se justifican con los grados de estudios.  Vea los documentos en cuestión.
Rocío Maldonado.

El pasado 15 de junio, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, negó la contratación de empleados estatales en el último tramo de la administración aprista y calificó de “absolutamente irreales” e “irresponsables” las declaraciones sobre personal nombrado o ampliación de la vigencia de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) hasta diciembre.
Sin embargo, en el Ministerio de Economía,  se ha contratado, entre junio y julio, a 42 personas bajo la modalidad de CAS, cuyos contratos finalizan el 31 de diciembre. De acuerdo con información que aparece en el portal del MEF, existen convocatorias realizadas entre el 6 y 27 de junio, cuyos ganadores han sido declarados hasta la semana pasada.
De esta manera, no solo se dejó mal parada  a  la ministra Fernández frente a la vicepresidenta electa Marisol Espinoza, quien preside la comisión de Transferencia de Gana Perú, sino que también se hizo caso omiso a un oficio que la propia jefa del Gabinete envió al ministro Ismael Benavides.
En el documento remitido el 23 de junio, Fernández “reitera la recomendación” para que se deje sin efecto la contratación o nombramiento de servidores que estén en proceso, salvo los absolutamente necesarios. Personal del MEF que pidió el anonimato afirmó que las contrataciones no pueden justificarse por ese motivo, pues los  contratados realizan una labor que otras personas ya desarrollan.
Por encima del mercado
Pero además, los honorarios mensuales fijados en algunos casos no se ajustan a la escala para CAS. Por ejemplo, para el proceso de contratación Nº 199-2011-EF para un Técnico Oficinista, con una remuneración mensual de S/. 3 mil, se pidió secundaria completa como requisito mínimo del postulante.  Para este nivel de estudios corresponde una remuneración máxima de S/. 1,200, según la escala.
En la contratación Nº 167-2011-EF para un analista de sistemas senior con honorarios mensuales de S/.12 mil, se solicitó título profesional o “técnico en la especialidad de procesamiento de datos o carreras afines a computación e informática”. Para este cargo no se podía considerar que postule un técnico, pues la escala CAS exige título profesional y especialización para una remuneración de ese monto. Bajo la modalidad de CAS se  habrían cometido también nepotismo.
Para obtener la versión del MEF,  La República intentó desde el último lunes recoger la versión de la jefa de la Oficina General de Administración y Recursos Humanos, Carmen Lucy Salardi Bramont; sin embargo, no obtuvo respuesta.
Gana Perú pidió aplazar contratos
El 22 de junio, la vicepresidenta  Marisol Espinoza remitió una carta a la ministra Rosario Fernández para pedirle el aplazamiento de la firma de cualquier contrato de concesión o proyecto, hasta culminar el proceso de transferencia.
Al día siguiente, Fernández envió un oficio múltiple a distintos organismos del Estado para hacer este llamado, en el cual se incluyó el nombramiento y contratación de personal.

Fuente: http://www.larepublica.pe/18-07-2011/denuncian-contratos-irregulares-en-el-ministerio-de-economia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.