*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 7 de julio de 2011

Programa Juntos entregó hasta 3,900 soles a madres que no viven en extrema pobreza

Programa Juntos entregó hasta 3,900 soles a madres que no viven en extrema pobreza


Si bien el programa Juntos fue creado con el objetivo de ayudar económicamente a las familias más pobres del país, en la actualidad esta iniciativa social presenta varias falencias que impiden medir su eficacia. Así lo demuestra una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, que abarca los años 2007 y 2008, ya que en ese período, tanto el presupuesto asignado como los hogares que fueron beneficiados, aumentaron considerablemente.

El informe revela que uno de los problemas más graves que tiene dicho programa social es que no cuenta con un sistema adecuado para controlar si es que el incentivo de 100 soles está siendo recibido por las personas que lo merecen, es decir, por las madres de familia que viven en extrema pobreza y tiene hijos menores o están embarazadas.

La auditoría también señala que Juntos no trabaja con una línea de base que permita medir su impacto en la población beneficiada. En otras palabras, han pasado casi seis años desde su creación y no se sabe a ciencia cierta si es que el Estado está ayudando a las personas que realmente lo necesitan.

Esta falta de control ha generado, por ejemplo, que 21,818 beneficiarios no hayan retirado su incentivo por un período de 4 años. Por esa razón, en el Banco de la Nación existen fondos acumulados que llegan a superar los 15 millones de soles. Al respecto, la Contraloría advierte que dicho monto corre el riesgo de ser utilizado para otros fines.

Otro problema detectado es que el programa Juntos es que no tiene un proceso adecuado de seguimiento. Es así que el incentivo ha sido entregado a personas que no califican como pobres o en situación de pobreza extrema.

El documento de la Contraloría indica que en esos dos años (2007-2008) hubo 3,379 casos en que los supuestos beneficiarios recibieron la ayuda económica hasta por 39 meses. Esto significa que un gran número de familias recibió 3.900 soles sin merecerlo.

La Contraloría también descubrió que el número de supervisores del programa no es suficiente. Según el informe, Juntos prevé que una sola persona supervise mensualmente 300 hogares, pero en realidad estas personas llegan a supervisar más de 800 hogares. Esta carencia de supervisores no ha permitido que se cumpla con la prestación de asistencia técnica a los beneficiarios en actividades productivas para el auto sostenimiento.

CIFRAS
Tanto el dinero transferido como los hogares beneficiados por el programa Juntos se incrementaron en el 2007 y 2008, a pesar de que no existiera un claro control de quiénes debían recibir el incentivo económico.

En 2007 el Gobierno ejecutó más de 497 millones de soles, que fue el 93.4% del presupuesto total asignado. Al año siguiente, la cifra aumentó a 534 millones y medio de soles. El aumento del presupuesto como su ejecución se realizó sin tener claramente identificadas a las madres de familia más pobres del país, como señala la Contraloría.

Cabe destacar que los departamentos considerados como los más pobres por el programa Juntos son Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Loreto, Huánuco, Huancavelica y Pasco.

RECOMENDACIONES
Además de identificar los problemas que el programa Juntos presenta, la Contraloría de la República dio algunas recomendaciones para que esta iniciativa social sea más eficiente y pueda mejorar en los próximos años.

En tal sentido, el documento precisa que los procesos de selección de los beneficiarios, es decir, de las personas que viven en extrema pobreza, deben ser fortalecidos para que no se filtre gente que no reúne los requisitos del programa y se apodere del dinero.

De igual manera, la Contraloría recomienda evaluar la forma en que los beneficiarios reciben el incentivo para que así pueda existir un control del mismo. En relación a los S/. 15’ 753, 634 que se encuentran en el Banco de la Nación, la Contraloría es enfática en señalar que se deben adoptar acciones de inmediato porque ese dinero podría ser utilizado para otras cosas.

DIEGO HERNANDEZ

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7131-programa-juntos-entregao-hasta-3-900-soles-a-madres-que-no-viven-en-extrema-pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.