*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 7 de julio de 2011

“Aumento de presión fiscal debe darse con mejor gasto público”

Banco Interamericano de Desarrollo coincide con CCL en necesidad de una reforma tributaria Recomiendan acompañar aumento de presión fiscal con mejor gasto público

El incremento en la presión fiscal debe ir acompañado de un mejor manejo del gasto público para que las reformas tributarias justifiquen ese cambio, según el economista principal en Política Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Barreix. Esto durante la segunda fecha del III Foro Tributario de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) “Bases para un Acuerdo Tributario Nacional”, realizado esta semana.

“Es importante tener en cuenta que cualquier aumento de la presión fiscal tiene que tener dos condiciones: un sistema de cobro justo, que no solo implica a SUNAT, sino también tener un sistema judicial que funcione (en promedio, un juicio tributario demora 5 años); y la calidad del gasto público. En América Latina están preocupados por incrementar la recaudación, pero no por una reforma educativa y de salud, cuando eso es lo que va a justificar el cambio”, sostuvo Barreix.

REFORMA TRIBUTARIA
Asimismo el economista coincidió con el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, en que es necesaria una reforma tributaria en nuestro país, pero agregó que esta debe darse en el momento de mayor crecimiento económico, cuando los precios de los metales están más altos.

“En condiciones de bonanza como estamos hoy, por los impuestos obtenidos por los commodities, quizá este sea el momento para empezar a mejorar el sistema tributario”, añadió. Además, Barreix indicó que en el caso peruano, el Impuesto General a las Ventas (IGV) tiene un carácter regresivo, porque actualmente no está beneficiando a las personas con menores ingresos económicos.

INGRESOS POTENCIALES
Por su parte Peñaranda agregó que los ingresos tributarios potenciales en el país podrían llegar a S/. 24, 990 millones, cifra que significa el 5.3% del PBI, mediante una racionalización y posterior eliminación de las exoneraciones tributarias actuales, que representan actualmente el 1.2% del PBI. Además habría que fortalecer las medidas de control para erradicar, definitivamente, la evasión del IGV y una lucha frontal contra el contrabando, que significan el 3.7% y 0.4% del PBI hoy en día.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7132-aumento-de-presiaon-fiscal-debe-darse-con-mejor-gasto-paoblico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.