El Pleno del Congreso aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo, que deroga parte de la Ley 29318 que impedía la renovación de los funcionarios de Cancillería aun cuando tuvieran más de 20 años en cualquier categoría, o 70 años de edad.
De esta manera se pretende acabar con los privilegios de un grupo de Embajadores que podrían permanecer en actividad casi en forma vitalicia, tal como lo precisó este diario en reiteradas oportunidades. La norma también limitaba el derecho del resto de diplomáticos de ascender. Algunos congresistas como Carlos Bruce y Carlos Tubino se opusieron al proyecto, pero finalmente venció con 56 votos a favor, 36 en contra y una abstención.
La referida Ley, aprobada en el año 2003, establecía que los diplomáticos pasaban al retiro “al cumplir los setenta años de edad o veinte años en cualquier categoría”, pero fue modificada en el 2009 por la Tercera Disposición Transitoria de la Ley N° 29318, para que se aplique solo a “los nuevos ascensos y a aquellos que ascendieron después del 1 de enero del 2000”.
Ante la polémica, el canciller Rafael Roncagliolo había explicado que el Gobierno no permitirá ningún privilegio en el Servicio Diplomático, pero aclaró que los excancilleres José Antonio García Belaunde y Allan Wagner continuarán como agentes del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
SUSTENTACIÓN
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Jara (NGP), quien manifestó que “con esta iniciativa se busca restituir la equidad, la competitividad y la constitucionalidad de la ley del servicio diplomático, porque en adelante pasarán al retiro al cumplir 20 años en las categorías respectivas (secretarios, ministros consejeros y embajadores) o al cumplir 70 años de edad”.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/10322-aprueban-modificar-ley-aprista-que-favorecaia-a-diplomaaticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.