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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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jueves, 13 de octubre de 2011

Se gasta 69% más en ocio y educación

Clase media limeña aumenta y cambia hábitos de consumo. El 36% de segmentos C y D logra excedentes y la mitad se destina al ahorro.
La clase media limeña se está fortaleciendo, y eso se refleja en los nuevos hábitos de consumo de la población. El estudio ‘Descifrando las nuevas mayorías: Los segmentos C y D de Lima’, elaborado por ESAN y por la consultora CCR, señala que los capitalinos gastan 69% más en esparcimiento y educación si se le compara con la canasta de consumo del año 1994 del INEI.
Así, las familias han aumentado su presupuesto para pagar la pensión universitaria de los hijos, para contar con servicio de televisión por cable y para ir al cine. Otro grupo de consumo que creció con fuerza fue el de transportes y comunicaciones (33%), debido a que la clase media consume más telefonía móvil e Internet. Estos servicios vienen reemplazando a los teléfonos públicos y de la Larga Distancia Internacional (LDI).
MENOS ALIMENTOS
Si bien es cierto que los limeños han reducido su gasto en...
alimentos (-21%) en el periodo de estudio, hay nuevos productos que han ingresado, como la carne de pavo, la comida para mascotas y los cereales procesados, mientras que hay un aumento del consumo de pollo a la brasa (el 62% usa su tiempo libre para salir a comer). Asimismo, el mantenimiento de la vivienda y el gasto en GLP y en gas natural ya forman parte del presupuesto de los hogares de clase media.
SIENTEN BIENESTAR
¿Cómo se hace realidad la sensación de bienestar que da el crecimiento económico? De acuerdo con el estudio, aunque el 27% de los limeños del segmento C y D dice que su ingreso actual no le permite cubrir todos sus gastos, el 36% afirma que tiene excedentes. La mitad de ese dinero adicional está siendo destinado al ahorro. En el caso del consumo de alimentos, el 56% declara que hoy puede darse ‘gustitos’ que antes no podía, mientras que el 37% afirma que, ahora que tiene más ingresos, prefiere pagar un poco más y escoger la marca.
Dietrich Zapff, gerente comercial de CCR, concluye que existe una sensación de mejora, sustentada en un crecimiento real de las clases con poder de compra. “Los limeños ven mayores ofertas de trabajo y mejores condiciones laborales”, explica.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1317077/se-gasta-69-mas-ocio-educacion

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