La reingeniería en la Policía recién ha empezado y no solo comprenderá el pase al retiro de altos oficiales, como ya se ha indicado, sino cambios de otra índole que alcanzan incluso a la Ley de Ascensos. El ministro del Interior, Óscar Valdés, anunció el cambio de esta normativa para reducir aún más el valor que se le da a la prueba de conocimiento, que actualmente tiene un valor de 4 sobre 10.
El titular del sector explicó que esta figura ha originado un hecho irregular y corrupto, pues muchos de los oficiales aspirantes compraban los cuestionarios de las pruebas para asegurar su ascenso. Según fuentes de la Policía, estas pruebas eran vendidas a US$4 mil.
“Vamos a cambiar la Ley de Ascensos. Ante esta situación en el examen dispuse que se entregaran los balotarios para que pierdan ese peso. Casi todos han sacado 100 en esa prueba y entonces lo que va a primar ahora es el trabajo de meritocracia, los trabajos en las comisarías. Queremos que las calificaciones y evaluación del desempeño tengan un peso primordial, y la disciplina”, indicó.
Del mismo modo señaló que serán más rigurosos con las pruebas que promueven grados, como en la Escuela de Guerra o en la Escuela Policial. “Antes había muchos 20. Ahora blindamos más la prueba y hubo una máxima de 15 y muchos jalados”, añadió.
PIRÁMIDE POLICIAL
Valdés también remarcó que de los 55 generales que había, finalmente quedarán solo 20, que –dijo- son los necesarios. Si bien tras la purga de los últimos días han quedado 25 (18 de armas y 7 de servicios), en los próximos meses se reducirá a la cifra ya mencionada, de los cuales dos serán de servicios y 18 de armas.
También anunció que...
unos 300 coroneles, de los 900 existentes, dejarán la actividad entre este año y el siguiente, dependiendo de las disposiciones presupuestales, aunque el objetivo es que la Policía solo tenga 300 coroneles.
La poda seguirá en los rangos inferiores inmediatos, continuó Valdés, de tal forma que la Policía recobre la estructura piramidal que nunca debió perder, y deje de lado la estructura de ‘chakana’ que actualmente tiene.
“Estamos hablando de 300 coroneles. No sé si este año se van todos (los 600 restantes), o el próximo, o en dos años; depende del presupuesto porque hay que pagarles retribuciones, beneficios. La idea es quedarnos con 300, además de unos 900 comandantes y 1,200 mayores, e ir armando la pirámide. Este cambio será gradual”, señaló.
El ministro también rechazó las críticas respecto de la designación de coroneles en cargos de importancia de la Policía, como en las direcciones territoriales, e indicó que dichos puestos siempre estuvieron al frente de coroneles, y que más bien en el pasado se designó en ellos a generales porque había muchos de estos.
“Lo que necesitamos son más suboficiales, más tenientes, capitanes, comisarios. Debemos tomar medidas valientes, porque el Perú no debe seguir con la inseguridad, con el tráfico de drogas. Un coronel es un coronel, un gerente muy capacitado y están listos, y lo vamos a demostrar en el campo. Hemos elegido a los mejores en las direcciones territoriales”, expresó.
ESPECIALIZACIÓN
En otro momento, el ministro anunció que la Policía volverá a tener especializaciones en su estructura, las cuales “nunca debieron dejarse”, aunque ya no serán tres especialidades, como antaño, sino cuatro.
“Debemos regresar a la especialización; van a haber cuatro: Orden Interno, que era la Guardia Civil; Seguridad de Fronteras, lo que era antes la Republicana; la Investigación Criminal, que era la Policía de Investigaciones (PIP); y una rama de Inteligencia. Para ello diseñaremos un plan de carrera. Los oficiales que estén en esas ramas, seguirán, y les vamos a calificar, a dar sus grados”, adelantó.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/10253-se-vienen-maas-cambios-radicales-en-la-policaia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.