*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 8 de diciembre de 2011

Abren investigación por compra de equipos inservibles para Vrae

Ministerio de Defensa y Congreso inician indagaciones para desentrañar caso. Exministro de Alan García guarda silencio.

La Inspectoría del Ministerio de Defensa inició las investigaciones sobre la compra de equipos inservibles para el Ejército en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), autorizada el 23 de setiembre de 2010 por el ministro de Defensa de entonces, Jaime Thorne.

El último lunes los inspectores del Ministerio de Defensa llegaron a las instalaciones de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (Fame) SAC, en Cajamarquilla, Ate, para verificar cómo se ensamblaron los ocho modernos equipos MMTD, de detección de explosivos, narcóticos y sustancias químicas tóxicas, que fueron comprados por un monto de 614 mil 799.98 dólares.

Los investigadores se dieron con la sorpresa de que la empresa fabricante de los artefactos no había instalado ningún laboratorio de ensamblaje en Fame y que los detectores llegaron con defectos de fábrica y siguen en el Vrae.

Thorne también tendrá que explicar por qué autorizó, mediante la Resolución Ministerial Nº1060-2010-DE/SG, que la empresa Fame compre esos equipos que contaron con el visto bueno del general EP en retiro Juan Morán Lambruschini, quien es gerente general de Fame desde el gobierno de Alan García.

SOBREVALORACIÓNFuentes fidedignas remarcaron que hubo sobreprecio en la compra de los ocho MMTD, porque la Policía Nacional del Perú también compró dos detectores de ese tipo marca Mobile a un precio menor.

La Dirección AntiDrogas de la Policía Nacional del Perú compró el 25 de noviembre de 2010 dos MMTD Mobile Trace a la empresa Cime Comercial S.A., para mejorar el Servicio de la División de Investigación y Control de Insumos Químicos, a un precio de S/. 326,118.00 (120 mil 784.44 dólares).

Explicaron que el Ejército Peruano pagó...
614 mil 799.98 dólares por los ocho equipos, por lo que cada MMTD defectuoso costó 76 mil 850.00 dólares. Por el contrario, la Policía pagó por sus dos detectores S/. 326,118.00, es decir, S/. 163,059.00 la unidad (60 mil 392.22 dólares)

Precisaron que mientras el Ejército Peruano compró cada equipo a 76 mil 850.00 dólares, la Policía Nacional pagó por cada artefacto 60 mil 392.22 dólares, por lo que en el primer caso hubo un incremento de 16 mil 457.78 dólares por cada detector.

En la compra de los ocho MMTD inservibles en el Vrae hubo un sobreprecio de 131 mil 662 dólares, diferencia que el exministro Thorne y el gerente Morán, también van a tener que explicar ante Inspectoría del Ministerio de Defensa y el Congreso.

BUENOS Y BARATOSLos dos detectores de narcóticos y explosivos (Mobile Trace) que adquirió la Policía tienen, inclusive, un sistema más avanzado que los MMTD que nunca llegaron a funcionar y ahora se oxidan en el Vrae.

El detector adquirido por la Policía tiene un dispositivo que ofrece más sensibilidad y fiabilidad en la detección de explosivos y narcóticos, la cual ha sido probada en bases militares, fronteras, aeropuertos y otros puntos de inspección de seguridad en todo el mundo.

Congreso INVESTIGAAnte la denuncia de LA PRIMERA, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, Tomás Zamudio, dijo que ha solicitado al ministro de Defensa, Daniel Mora, documentación acerca del hecho.

“A más tardar el viernes voy a ir al Ministerio de Defensa, para solicitar documentación de acuerdo a las atribuciones que me corresponden como presidente de la Comisión de Defensa del Congreso”, indicó.

El parlamentario nacionalista agregó que acudirá a la empresa Fame, para recabar información respecto a esa compra irregular y obtener los documentos relacionados con la compra.

“Una vez que se recabe toda la información lo voy a someter al pleno de la Comisión de Defensa, para citar al exministro Thorne, al gerente general de Fame, Morán, y a todos los involucrados para que expliquen esta situación”, anotó.

Añadió que la intervención del Ministerio Público sería como consecuencia de la detección de un delito. “Si hay indicios de la comisión de delito, iría a la Comisión de Defensa y de allí al pleno del Congreso, para el envío del informe a la Fiscalía”, sostuvo.

DETECTOR MULTI-MODE THREAT DETECTOR (MMTD)Cada equipo MMTD puede ser operado en condiciones ambientales extremas, porque es un sistema robusto de mano, para la detección e identificación rápida de explosivos y narcóticos.

El soldado que opera este equipo puede rápidamente cambiar entre los métodos de análisis para partículas o bien para vapores, con la finalidad de aplicar la mejor táctica para detectar el peligro supuesto en una operación antinarcóticos en el Vrae.

DETECTOR MOBIL TRACE DE LA PNP
Mobile Trace es el primer detector portátil de modo dual simultáneo, con una amplia gama de detección, que el Policía puede identificar en cuestión de segundos en una única muestra, logrando una inspección de seguridad más rápida y exhaustiva.

La tecnología del ITMS patentado por GE (Espectometría de movilidad por trampa iónica) le ofrece la sensibilidad y fiabilidad de detección de explosivos y narcóticos probada en bases militares, fronteras, aeropuertos y otros puntos de inspección de seguridad en todo el mundo.

Con el fin de mantener los desafíos, cada vez mayores, de la detección de explosivos y narcóticos, Mobile Trace engloba las capacidades avanzadas de la detección de modo dual simultáneo en un potente sistema portátil fácil de usar.


Llamil VásquezRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/abren-investigacion-por-compra-de-equipos-inservibles-para-vrae_100814.html

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.