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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 11 de diciembre de 2011

Contraloría detecta más de 13 millones de soles en cuentas bancarias de directores

La Contraloría General detecta manejo ineficiente y baja rendición de cuentas de recursos destinados a mejorar la estructura educativa. A inicios del 2011, el Programa de Movimiento Preventivo de Locales Escolares del Ministerio de Educación depositó 125 millones, 530 mil soles, en las cuentas bancarias de 40,503 directores de colegios estatales, para que realicen el mantenimiento de aulas y servicios higiénicos.

La Contraloría seleccionó una muestra de dos mil 200 locales escolares para realizar veedurías, con el fin de verificar si las autoridades educativas emplearon de manera eficiente y transparente los recursos asignados.

Para esta actividad de control preventivo fueron seleccionados los planteles que presentaban mayor situación de riesgo, así como aquellos cuyas autoridades se encontraban denunciadas por manejos irregulares o que no habían rendido cuentas sobre las inversiones realizadas el año anterior. También fue un indicador a tomar en cuenta que algunas instituciones de las unidades de gestión educativa local carecían de Órgano de Control Interno.

Las veedurías detectaron 7 mil 849 deficiencias en el manejo de los fondos, estando el 40% de ellas referidas al manejo financiero del presupuesto asignado.

DATOS
Se detectó que, como parte del programa, 13 millones, 923 mil 700 soles fueron depositados en las cuentas de 6 mil 215 directores que no prestaban servicios en los colegios donde debían invertirse dichos fondos. El monto representa el 11% del total del presupuesto del programa.

Además, se depositó más de un millón de soles en las cuentas de servidores públicos de unidades de gestión educativa local y de municipalidades, pese a que...
la norma establece que la entrega de los fondos solo se debe realizar a los directores de los colegios beneficiados.

Se encontraron casos donde los gastos efectuados no estaban sustentados con documentos, el dinero no fue utilizado para los fines previstos en el programa, o no se utilizaron en su totalidad. Hubo falta de control para el adecuado uso de recursos, debido a que la UGEL, la Dirección Regional de Educación o el municipio, instituciones que tenían la obligación de visar las fichas técnicas de las obras que se realizarían en los colegios de su jurisdicción no cumplieron con esa labor fiscalizadora.

Se identificó que el 18.2% de deficiencias estaban relacionadas a las labores de reparación de puertas y ventanas de los colegios de la muestra, las cuales no se realizaron de manera adecuada o no se ejecutaron pese a estar programadas.

El 17.8% de los riesgos están referidos a conexiones eléctricas ineficientes, lo cual aumenta la exposición del alumnado a peligros de descargas o cortocircuitos. Por otro lado, la muestra también refleja el mal estado de los servicios higiénicos, lo que podría provocar que las escuelas se conviertan en focos de enfermedades infectocontagiosas.

El 12.1% de las deficiencias detectadas se relaciona con la falta de pintado de aulas y el 11.9% de problemas se debe a la falta de reparación o renovación del mobiliario escolar.

NO RINDIERON CUENTAS
La Contraloría General determinó que el 83% de los 40 mil 503 directores, a nivel nacional, a quienes se les asignó fondos para mejorar la infraestructura escolar, no ha rendido cuentas de los gastos realizados.

El plazo para sustentar las inversiones efectuadas venció el 31 de mayo pasado pero, al 20 de junio, las autoridades educativas de 33 mil 712 colegios no rindieron cuentas sobre 103 millones 58 mil soles.

El Ministerio de Educación deberá abrir procesos administrativos a los directores omisos y tendrá que descontar de sus remuneraciones los fondos obtenidos irregularmente.

RECOMENDACIONES
La Contraloría General recomendó al Ministro de Educación tomar las siguientes acciones: Realizar un censo que permita conocer el estado de la población escolar y la situación de la infraestructura educativa, para que exista una distribución equitativa de los recursos.

Evaluar de manera integral el Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares, a fin de optimizar sus resultados. Implementar un sistema de monitoreo y evaluación en tiempo real de las labores de fiscalización que deben efectuar las Direcciones de Educación, para verificar que las estén cumpliendo.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12540-contraloraia-detecta-maas-de-13-millones-de-soles-en-cuentas-bancarias-de-directores

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