*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cuatro desafíos que la UE debe discutir para afrontar la crisis

banco Central Europeo
Merkel, Sarkozy y los socios del bloque se reunirán el 8 y 9 de este mes en Bruselas. Aquí los temas que no deben dejar de abordar
(Foto: Reuters)
(Agencias). El panorama económico en Europa cada vez se vuelve más sombrío y ya incluso algunos expertos hablan de una posible recesión en el Viejo Continente el 2012. Ante ello, los ojos están puestos en el directorio francoalemán que lidera la Unión Europea (UE), es decir Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, quienes juntos a socios europeos celebrarán una cumbre mañana y pasado mañana en Bruselas (Bélgica) para establecer medidas para solucionar la crisis.
¿Cuáles son los desafíos que los líderes deben de abordar? Hasta el momento han sido cuatro los ejes principales: mayor control en la Zona Euro, modificación al Tratado de Lisboa, emisión de eurobonos y un papel más protagónico del Banco Central Europeo (BCE).
CONTROLAR LA ZONA EURO
Es el principal objetivo. Se trata fundamentalmente de aumentar la vigilancia en la disciplina fiscal común, inscribiéndola en un nuevo tratado de la UE, para evitar una nueva crisis como la que originó el alto endeudamiento de los países de la Zona Euro.
Esto permitiría “sanciones automáticas” e “inmediatas” a los países del bloque que incumplan el techo de déficit del 3% del Producto Bruto Interno (PIB) y el 60% de deuda global.
MODIFICACIÓN DEL TRATADO
El tema es urgente para el Gobierno alemán que pretende que haya un acuerdo para modificar el Tratado de Lisboa. Los presidentes del Consejo Europeo y el de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, respectivamente, enviaron ayer un proyecto a las diferentes capitales con dos opciones que implicaría a los 27 países de la Unión Europea. Su preocupación es evitar que la Zona Euro concluya un acuerdo por separado.
El camino más simple y rápido solo necesitaría un acuerdo de...
los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sin necesidad de ser ratificado por los 27 parlamentos nacionales, pero no permitiría que las sanciones fueran más automáticas de lo que son actualmente para los infractores.
La segunda opción permitiría hacerlo, pero ello necesitaría una ratificación, lo que es complicado y arriesgado. Las dos opciones podrían combinarse comenzando por la primera para avanzar rápido, siguiendo con algunos aspectos por la segunda.
EUROBONOS
A cambio de amplio refuerzo de la disciplina presupuestaria, Herman Van Rompuy considera “la posibilidad, en una perspectiva a largo plazo, de evolucionar hacia la emisión común de deuda”, la cual se haría mediante un sistema de eurobonos. Algunos países del bloque insisten en calcular desde ahora una base jurídica en este sentido en el tratado de la UE. Pero Alemania rechaza contemplar esta opción ahora y Francia se ha sumado finalmente a la misma posición.
PAPEL DEL BCE
Francia y otros países esperan que el refuerzo de la disciplina fiscal convencerá al Banco Central Europeo (BCE) de hacer más para ayudar a los países más frágiles, como Italia, comprando masivamente su deuda en los mercados secundarios para hacer bajar los tipos de interés.
El presidente de CBE, Mario Draghi, envió una señal pero pide la condición de que la Zona Euro adopte un nuevo “pacto presupuestario”.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1344769/noticia-cuatro-desafios-que-ue-discutir-afrontar-crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.