*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 19 de abril de 2011

Diez preguntas sobre libertades informativas que Keiko y Humala deberán responder


(Fuente: Canal N)
El Consejo Directivo del IPYS ha invitado a los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala a exponer sus políticas en materia de libertades informativas este viernes 29 de abril.
El motivo de la reunión es el interés que despierta en la opinión pública, en los medios de comunicación y también en los periodistas, las políticas gubernamentales del próximo gobierno que tengan incidencia sobre la libertad de expresión.
IPYS ha elaborado una lista de las preguntas básicas que deberían responder nuestros candidatos. Éstas fueron dadas a conocer por el periodista Luis Jaime Cisneros, miembro del Consejo Directivo del IPYS y vocero oficial del evento.
A continuación las 10 preguntas que ambos candidatos deberán responder:
1. ¿Cómo entiende el rol de los medios de comunicación en la sociedad peruana? ¿Es necesaria una legislación adicional a la existente para su funcionamiento? De ser así, ¿cuáles serían los cambios principales? ¿Promovería normas para medios informativos en internet y redes sociales?
2. ¿Cuáles serían los criterios de su gobierno para regular el uso del espacio radioeléctrico por los medios? ¿Considera que existe concentración en pocos titulares de la mayoría de autorizaciones para radio y televisión? Si fuera así, ¿tiene propuestas para reducirla? ¿Cree que quienes actúan en el ámbito de la radio y la televisión deben tener limitados vínculos empresariales con quienes actúan en la prensa escrita y en otros soportes informativos? ¿Habrá una política especial ―y de ser así, cuál― para medios comunitarios? ¿Qué rol debería desempeñar el Estado en la transición de la televisión analógica a la digital?
3. ¿Qué características debe tener la autoridad reguladora, que, entre otras funciones, retira y entrega licencias de radio y televisión? ¿Esta competencia, que hoy tiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, podría ser ejercida por una autoridad autónoma en materia audiovisual?
4. ¿Cuál sería su política con los medios de comunicación del Estado? ¿Propiciaría la aprobación de una ley que regule el servicio de radio y de televisión brindado por entidades estatales como el gobierno nacional, municipios, universidades, etc.? ¿Cómo deberían financiarse estos servicios? ¿Qué estatus debe tener la entidad encargada del Canal 7 y Radio Nacional?
5. ¿Cuáles serían los criterios de su gobierno para la asignación de publicidad oficial a los medios de comunicación?
6. ¿Cómo sería la conducta presidencial ante la crítica a su gestión en los medios, especialmente ante la más encarnizada o la que pudiera tener visos de demolición? ¿Recurrirá a juicios, como hacen algunos mandatarios, para responder una presunta afectación de su honor?
7. ¿Cree que debe modificarse la ley sobre delitos contra el honor vigente en el Perú, en especial respecto de los funcionarios públicos?
8. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene más de ocho años de vigencia pero hay un proceso imperfecto de aplicación, entre otras causas por falta de voluntad política y de recursos. El ciudadano debe recurrir al Poder Judicial para reclamar. ¿Respaldaría la creación, como en México y en Chile, de un organismo estatal independiente que resuelva en sede administrativa las controversias sobre transparencia y acceso a la información? ¿Qué otras propuestas específicas tiene previstas para consolidar el proceso de implementación y aplicación de la ley mencionada?
9. Si es elegido presidente, ¿concederá conferencias de prensa a los medios nacionales? ¿Habrá trato igualitario hacia los medios para facilitar la cobertura noticiosa de las actividades del presidente, independientemente de la línea editorial de cada uno?
10. ¿Cuál será su relación con los dueños de los medios de comunicación, especialmente con los principales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.