*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 19 de abril de 2011

El himno nacional de Perú: "un desastre colosal"

John Otis
Julio César Rivera
El ex contador Julio César Rivera encabeza la campaña para cambiar su letra.
Un movimiento se está gestando en Perú para reescribir el himno nacional.
Según los críticos de la emblemática pieza, la letra del himno daña la mentalidad nacional y crea complejo de inferioridad entre los peruanos.
"Largo tiempo el peruano oprimido / la ominosa cadena arrastró", reza la primera estrofa.
Y sigue: "Condenado a cruel servidumbre / largo tiempo en silencio gimió".
Si bien el himno arranca con un coro luminoso, "Somos libres, seámoslo siempre, seámoslo siempre…", la primera estrofa aterriza en expresiones como "indolencia de esclavos", "humillada cerviz" y "ominosa cadena".
Julio César Rivera, un ex contador que ha dedicado la última década a investigar la historia del himno de su país, encabeza la campaña para cambiar su letra.
Rivera dice que el himno debería ser un homenaje a la madre patria, pero al contrario lo considera "un desastre colosal" que daña la mentalidad nacional y crea complejo de inferioridad.
Sinesio López, columnista peruano: "
Si quieres cambiar el himno de raíz, tendrías que refundar el país, ¿no es cierto?"
"Las palabras no son postivas y es uno de los factores que afecta nuestro espíritu nacional", afirma.

Independencia

El himno nacional de Perú fue escrito por Juan José de la Torre Ugarte en 1821 y tiene su origen en las luchas de independencia del país.
Rivera dice que la letra es una ópera larga y dramática, pero sus estrofas heróicas están al final de la pieza y casi nadie llega hasta ellas a la hora de cantarlo.
Lo que Rivera quiere es remplazar las primeras estrofas con letra que él mismo ha escrito: "Con justicia vivamos en paz, igualdad y libertad…".
Pero los esfuerzos de Rivera han encontrado resistencia en varios sectores.
El analista politico limeño José Luis Sardón afirma que las palabras oscuras del himno son apropiadas para la, con frecuencia, trágica historia del país.
CD
Rivera incluso ha grabado un CD con las estrofas que propone, en la voz de un tenor peruano.
"Fue aquí donde los conquistadores españoles aplastaron al Imperio Inca. La nación ha perdido sus guerras, incluyendo la guerra contra Chile, que fue especialmente traumática.
El columnista peruano Sinesio López, quien ha escrito sobre el debate del himno, señala que antes que pretender crear un himno más inspirador, habría que cambiar al mismo Perú.
"Si quieres cambiar el himno de raíz, tendrías que refundar el país, ¿no es cierto?".
"Para las clases más bajas nada ha cambiado -señala López- pese a la bonanza económica… Y eso va contra la perspectiva optimista", señala López.
Rivera no pierde el ánimo y ya hasta grabó un CD con la voz de un tenor peruano.
En 2009, el gobierno peruano cambió el himno nacional, pero en lugar de cambiar la letra, las autoridades decretaron que las partes más luminosas de la pieza fueran cantadas en lugar de la primera estrofa "deprimente".

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110419_peru_himno_nacional_en.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.