*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 5 de julio de 2011

Analistas advierten que falta papel activo para solucionar conflictos

Ollanta Humala, Conflictos sociales, Gana Perú
Experto considera que gobierno electo debe dar señas de querer solucionarlos. Vocero de Gana Perú señala que habrá diálogo, pero desde el 28 de julio
(Fotos: Archivo El Comercio)


A 23 días de que Ollanta Humala asuma la presidencia, el país parece no hallar una salida a las protestas sociales que, según los analistas, podrían aumentar si nadie asume un papel activo para resolverlos.
Fredy Otárola, vocero de Gana Perú, enfatizó que solo a partir del 28 de julio asumirán sus responsabilidades. “Ese día la pelota estará en nuestra cancha y podremos tomar acciones. Por ahora no podemos hacerlo porque aún hay un gobierno en ejercicio. Otra cosa es que [la actual administración] demuestre ineptitud y fracase en encarar los conflictos”, explicó.
El constitucionalista Luis Huerta, coincide en que el actual gobierno debe asumir su responsabilidad, pero precisa que por el corto tiempo que queda resulta muy difícil delinear una política frente a la gran cantidad de protestas. No obstante, dijo que el gobierno electo “ya debería dar muestras de querer hallar soluciones. El nuevo Ejecutivo ya debería proponer medidas para fortalecer la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales y los congresistas electos orientar sus esfuerzos en crear comisiones ad hoc para resolver esos problemas”, comentó.
“El diálogo será la mejor arma para enfrentar las protestas sociales”, añadió Otárola.
Pero la cosa no es tan simple como parece, pues ayer trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), exigieron a Humala que anule la concesión del puerto del Callao. “Estamos pidiendo la suspensión del convenio hecho de forma irregular. El presidente electo dijo bien claro que todo lo irregular iba a verlo”, declaró el secretario del sindicato de trabajadores, Rolando Sotomayor.
LO QUE SE ESPERA
Para Eduardo Toche, de Desco, el Estado yerra al establecer un sistema de monitoreo y vigilancia de conflictos centralizado. “¿Cómo se puede seguir desde Lima procesos de conflicto?”, dijo Toche. Sugirió comprometer a las autoridades locales y regionales. “Un sistema de resolución de conflictos no puede realizarse desde el Gobierno Central”, precisó.
Huerta coincide en que no solo intervenga el Ejecutivo sino el Poder Judicial y el Ministerio Público pues algunas protestas devienen en delitos. “Hay procesos que están afincados local y regionalmente, que explicarían en parte lo que sucede. La violencia se convierte en una expresión política ante la cual no hay una respuesta contundente”, comentó Toche.
Rolando Luque, adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, dijo que “cada conflicto social es una historia aparte y no cabe generalizaciones. En el Perú hay razones para protestar, pero el recurso de la violencia es inaceptable.”
LAS CIFRAS
88
Es la cifra de muertos debido a conflictos sociales ocurridos en los últimos cinco años, según la Defensoría del Pueblo.
227
Conflictos sociales se han reportado solo en lo que va del año.
355
Millones de dólares perdió el turismo en los últimos cuatro años por los conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.