*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 5 de julio de 2011

“Deben denunciar a García por indulto al ex jefe del SIS”

“Deben denunciar a García por indulto al ex jefe del SIS”


La Fiscalía de la Nación y el Congreso de la República deben denunciar al presidente Alan García por el delito contra la administración de justicia y encubrimiento, al haber indultado por razones humanitarias a un militante aprista, exhortó Carlos Rivera, asesor legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Rivera consideró que el Mandatario no solo tiene una responsabilidad política sino también legal y por este motivo debería ser investigado por las autoridades gubernamentales, a fin de que explique por qué otorgó el indulto a Julio Espinoza Jiménez, ex jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), quien fue condenado a 15 años de prisión por sustraer 19 millones de soles de las raciones alimentarias para los damnificados del terremoto en Pisco.

Este último domingo el programa Cuarto Poder puso al descubierto cómo Espinoza caminaba por las calles gozando de buena salud. El pasado 13 de junio del 2008 el diario oficial El Peruano publicó una resolución suprema firmada por el presidente García y por la ministra de Justicia, Rosario Fernández, precisando que la gracia presidencial era por razones humanitarias y por tener más de 65 años, pese a que tenía 63. En ese tiempo, Espinoza fue diagnosticado con un tumor en la zona pélvica.

“Por segunda vez García tendrá que decir que le engañaron de nuevo, es un juego un poco perverso y por eso me animo a decir que ahí hay responsabilidad de carácter legal. El Congreso de la República, la Fiscalía de la Nación, deberían tomar cartas en el asunto y hacer una investigación correspondiente”, afirmó Rivera recordando que el jefe de Estado también indultó al empresario televisivo José Enrique Crousillat.

De la misma manera, Rivera responsabilizó al ex presidente de la Comisión de Indultos y Gracias del Ministerio de Justicia, Miguel Facundo Chinguel, quien también es dirigente aprista y que facilitó el indulto en el caso de Espinoza y el de Crousillat.

VOLVER A LA CÁRCEL
El abogado del Instituto de Defensa Legal, consideró que el Ejecutivo deberá anular la resolución del indulto presidencial a Julio Espinoza y que éste deberá retornar a la cárcel para cumplir su condena de 15 años.

“Hay tiempo más que suficiente para que el Gobierno pueda resolver, para que el Ejecutivo anule esa resolución en dos días, así como hizo con Crousillat. Con una norma de gran rango se puede anular y eso debería ser decisión del presidente de la República, que le comunique a su ministra de Justicia que está bastante extraviada y no controla nada”, manifestó.

JESICA LEÓN: jleon@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7041-deben-denunciar-a-garcaia-por-indulto-al-ex-jefe-del-sis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.