Juristas dicen que se puede dar marcha atrás como sucedió con el indulto a Crousillat
(Foto: Archivo El Comercio)
Sigue el escándalo en torno a la gracia presidencial que se dio en el 2008 al ex jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) Julio Espinoza, quien no está al borde de la muerte, pasea por las calles y dicta clases. Algunos juristas consultados como Carlos Rivera sostienen que Alan García puede y debe anular su resolución al igual como lo hizo con el indulto a José Enrique Crousillat.
“Estamos ante una situación idéntica, y mañana mismo el presidente de la República y la ministra de Justicia deberían disponer que Espinoza retorne a su condición de procesado y afronte el caso de corrupción en el que estuvo involucrado”, sostuvo Rivera.
El constitucionalista Raúl Ferrero manifestó que debe revisarse el expediente correspondiente a esa gracia presidencial y que “si se descubre que se han infringido los procedimientos y no se han cumplido los requisitos se debe declarar la nulidad”.
El jurista dice que, si se han dado datos falsos como que Espinoza no estaba en peligro de muerte, la gracia deviene en nula.
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el cual dice que la gracia fue pedida por razones de salud y no por razones de edad. También que la gracia está sustentada en los informes de salud del hospital 2 de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.