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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 3 de julio de 2011

Gobierno le otorga un faenón más a Odebrecht

Gobierno le otorga un faenón más a Odebrecht


La adjudicación del tramo 2 del tren eléctrico sigue siendo una gran polémica, al punto que ya llega al escándalo. Sobre todo tras la decisión de la Presidencia del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) que pasó por alto el pedido de nulidad que el pasado martes 28 de junio presentó el consorcio Tren Urbano contra la empresa brasileña Odebrecht. Entidad a la que el pasado jueves se le ratificó la licitación para la ejecución de dicha obra.

Esta historia empezó cuando el consorcio Tren Urbano, liderado por la constructora Andrade Gutiérrez, denunció una serie de irregularidades en la entrega de la buena pro que se le entregó al consorcio 'Tren Eléctrico' el pasado 13 de junio y exigió al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, declare de oficio la nulidad de la adjudicación.

El pasado jueves 23 esta queja fue presentada formalmente  ante el Tribunal de la OSCE, organismo que en una primera instancia observó la petición. La razón era porque el consorcio Tren Urbano no había cumplido con adjuntar el pago de la garantía respectiva que equivalía al 3% del valor de dicha obra, la cual alcanza los 583 millones de dólares.

Es decir, por no dejar como garantía casi 17 millones de dólares (los cuales se perderían en caso el resultado nos les fuera favorable), por lo que se le dio dos días hábiles para que subsane esta omisión. Conforme a ley, el plazo venció el pasado miércoles 29 de junio, que cayó feriado.

Sin embargo, el consorcio Tren Urbano previamente se había acogido a la figura legal denominada 'control difuso', para que la entidad que el Tribunal del OSCE deje de aplicar la referida exigencia legal que, según el consorcio, viola un derecho constitucional.

"Pedimos que reconozca nuestro recurso sin exigir el pago por la gran magnitud que tiene. Si apelamos es porque creemos que la evaluación del comité fue muy ligera", señaló en su momento Verónica Ferrero, gerente legal de la constructora Andrade Gutiérrez.

Esta solicitud fue acogida por el Tribunal del OSCE y el pasado martes 28 de junio encargó, a través de un decreto, a la Cuarta Sala para que se pronuncie al respecto. 
"Remítase el expediente a la Cuarta Sala del Tribunal a efectos que emita el pronunciamiento correspondiente", se ordenó.

Ignorados
Hasta ahí todo bien. Sin embargo, los miembros del consorcio Tren Urbano se quedaron fríos y con la boca abierta cuando el pasado jueves los propios representantes de Odebrecht dieron a conocer que toda solicitud  de nulidad había sido rechazada y que se le había ratificado la buena pro para la construcción del segundo tramo del tren eléctrico, que irá desde el Centro de Lima hasta San Juan de Lurigancho. Incluso horas antes de que la OSCE lo publicara formalmente en su página web, que recién dio a conocer 'la buena pro consentida' a las 5 y 28 de la tarde del 30 de junio.

Se supo después que esta decisión fue tomada de manera sorpresiva por la Presidencia del Tribunal, a pesar de que la Cuarta Sala era quien debía pronunciarse sobre el fondo de la solicitud de Tren Urbano.

Realmente escandaloso, pues incluso argumentó como no presentado el recurso de apelación.

"Déjese sin efecto el decreto de fecha 28.06.2011 y declárese como no presentado el Recurso de Apelación interpuesto por el consorcio Tren Urbano Tramo 2", señala el expediente final.

Ayer, el consorcio Tren Urbano hizo llegar su queja formal por esta decisión, exigiendo, además, la nulidad de la referida decisión, pues -según explica- "la Presidencia del Tribunal no era el medio competente para pronunciarse al respecto y menos aún para declarar como no presentado nuestro recurso de apelación".

"La Presidencia del Tribunal resultaba incompetente para poder emitir un pronunciamiento sobre dicho particular, ello inclusive bajo el débil argumento de dejar sin efecto el decreto anterior", indicó el consorcio Tren Urbano, que exigió a la Cuarta Sala del Tribunal que se pronuncie sobre su solicitud.

¿Cuál es el apuro? ¿Por qué tanta celeridad para favorecer a Odebrecht? Sin duda una...
actitud sospechosa que llena de más dudas esta adjudicación a la empresa brasileña Odebrecht, que tiene como principal atributo haber hecho realidad el sueño del presidente Alan García, la de haber donado cerca de un millón de dólares para la construcción del denominado Cristo del Pacífico que el Mandatario impuso en el Morro Solar, en Chorrillos. Quizá por eso es que recibe tantas bendiciones palaciegas.
  
Advierten que tren eléctrico no atenderá demanda de usuarios

La desesperación que tiene el presidente Alan García por ver funcionar el tren eléctrico -uno de sus tantos sueños- antes que concluya su segundo mandato, presenta un grave problema: no cuenta con las unidades necesarias para atender la demanda de pasajeros.
El director de la Autoridad Autónoma de dicho proyecto, Oswaldo Plasencia, aseguró que con los cinco trenes, que empezarán a operar el próximo 11 de julio, la cantidad de usuarios que utilizarán dicho medio de transporte no podrá ser atendida porque para ello se requieren más unidades.

“El proyecto va a arrancar con cinco trenes y evidentemente vamos a tener dificultades para poder atender a toda la demanda que se pueda generar”, expresó el experto tras señalar que dichas unidades fueron adquiridas en la década del noventa y aún están siendo reparadas y modernizadas.

En tal sentido, Plasencia explicó que para atender a 220 mil personas que a diario se subirán al tren eléctrico, se debe tener más de 15 trenes. “Para poder mejorar la atención general, pero no de 150 mil personas sino de 220 mil pasajeros, requerimos una flota de aproximadamente 15 trenes”, explicó.

Sin embargo, esas unidades recién llegarían el próximo año, si es que no es en 2013, como sostiene Pro Inversión. Es decir, que el tren de García funcionará todo este año con solo cinco unidades, que claramente no van a poder cubrir la demanda de pasajeros.
“Ya están esos trenes mandados a fabricar para que a partir del próximo año empiecen a llegar al Perú. No van a ser 15, sino 19 trenes que sumados a los 5 que tenemos van a ser en total 24”, expresó Plasencia.

Pago innecesario
Otro de los problemas que ha generado las presiones de García para que el tren eléctrico empiece a funcionar el 11 de julio es que el Estado deberá pagarle al operador privado nada menos que 86 millones de soles.

Esta suma de dinero, que para el Presidente parece ser una minucia, será pagada porque una cláusula del contrato de concesión obliga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a subsidiar el tren que opera el consorcio Tren Lima si es que este tiene una baja rentabilidad.

Queda claro que el pago que quiere realizar Alan García con el dinero de todos los peruanos es un capricho. Hace más de 25 años él prometió la realización de un tren eléctrico y sería humillante quedar mal una vez más con quienes lo eligieron.

LUIS ENDO   lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/6951-gobierno-le-otorga-un-faenaon-maas-a-odebrecht

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