*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 3 de julio de 2011

Pacto de largo aliento

Juan Carlos Tafur en "La Columna del Director" aparecida el 03-07-2011 en "Diario16.pe" realiza un interesante análisis de la realidad política actual cuya lectura, consideramos, es necesaria, motivo por el cual ponemos a consideración suya el mencionato artículo:

Pacto de largo aliento

Si la visión histórica primase en Ollanta Humala y Alejandro Toledo, quizás podrían percatarse de que lo que están discutiendo en estos momentos puede ser algo mucho más importante y significativo que una simple coparticipación en instancias ministeriales o legislativas.

La eventual conjunción de fuerzas políticas como Gana Perú, Perú Posible, Fuerza Social, Acción Popular y Somos Perú –a la cual podrían y deberían sumarse otras-, podría replicar lo que fue el modelo de la Concertación chilena en sus exitosos momentos iniciales.

Luego del gobierno de Paniagua y Toledo, lo normal hubiese sido que el esquema autoritario y conservador ya hubiese sido derrotado. Y se esperaba que el segundo mandato de Alan García le clavase la estocada final a ese modelo de gobernar y hacer política en el Perú.

Pero García, una vez más, demostró que por más que hable de historia, la suya es una perspectiva absolutamente miope de la realidad social peruana. Lejos de llevar a cabo la gran transformación liberal para la que tuvo todo a su favor,  se dedicó a reconstruir lo peor de la derecha.

Mercantilismo empresarial sin vergüenza, alianza con el sector más conservador de la Iglesia, exclusión de los sectores populares considerándolos rémoras en el camino de la modernidad, uso y abuso de recursos autoritarios corruptos para hacer de la democracia un mero montaje. Todo ello, justificado y soslayado por la simple inercia del crecimiento de la inversión privada, que no se debió, por cierto, a sus méritos sino a lo sembrado los quince años anteriores a que él llegara al poder.

García y su mediocridad gubernativa han resucitado a la derecha tradicional. Hoy en día, el APRA, el fujimorismo y los sectores más conservadores de los poderes fácticos (sectores importantes de la iglesia, del empresariado, de los medios, de las fuerzas armadas, etc.), han formado una de las derechas más reaccionarias de la región.

Ella estará fuera del poder los siguientes cinco años. Pero no estará cruzada de brazos. Sabe que la demolición de Humala –como la de Susana Villarán- es algo imprescindible para regresar en el 2016 por todo lo alto. Su maquinaria está afiatada y coordina operativos.

Si la ‘Concertación’ peruana no se da cuenta del enorme riesgo que implica no sumar esfuerzos, más temprano que tarde será avasallada. Si Toledo y Humala ceden a menudencias, después que no se quejen de ser víctimas de conspiraciones frente a las que no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que ya se alistan. La batalla no ha acabado el 5 de junio pasado. La verdadera lucha recién comienza.

La Columna del Director | 03-07-2011 | Juan Carlos Tafur

Fuente: http://diario16.pe/columnista/1/juan-carlos-tafur/907/pacto-de-largo-aliento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.