Personal cuestionado, derroche de recursos, incumplimiento de normas y falta de capacidad para operar, corroe organismo público encargado de evitar tala ilegal. Osinfor está en emergencia.
LA PRIMERA publicó dos informes de investigación que dieron cuenta de irregularidades en el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
En ellos evidenciamos el incumplimiento de la normativa vigente por parte de su Alta Dirección presidida por Richard Bustamante, quien en más de dos años de gestión no ha cumplido con implementar el Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre, ni su Oficina Técnica.
Tampoco ha implementado las subdirecciones encargadas de calificar las supervisiones a las concesiones y permisos forestales y ha ordenado que esta labor sea hecha por la Oficina de Asuntos Jurídicos, vulnerando -a criterio de especialistas consultados- la Ley Orgánica del Poder ejecutivo y las normas de creación y funcionamiento de Osinfor.
Asimismo, desvelamos el gasto incomprensible de más de 3 millones de soles en...
alquileres y acondicionamientos de hasta tres locales institucionales en apenas dos años.
Dada la importancia que tiene esta institución por su estrecha vinculación a la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y a la producción adecuada de madera para beneficio de muchos pueblos y regiones, especialmente en la Amazonía, presentamos a continuación más hallazgos que dan cuenta de que algo se pudre en el único organismo encargado de supervisar las concesiones forestales en el Perú.
IRREGULARIDADESDiversas resoluciones directorales de Osinfor a las que ha accedido LA PRIMERA señalan que muchos Planes Operativos Anuales (POA) de concesiones y permisos forestales tienen información falsa; lo que permitiría que se extraiga madera de zonas no autorizadas haciéndola pasar como madera legal.
A pesar que en dichas resoluciones se recomienda denunciar ante el Ministerio Público al personal del Ministerio de Agricultura que autorizó los POAs, Osinfor contrató a varios de ellos posteriormente como supervisores.
Es el caso, según esos documentos, de Eloy Pezo quien autorizó varios POAs con información falsa cuando se desempeñaba como administrador técnico forestal en Yurimaguas y luego ingresó a trabajar a Osinfor entre febrero y julio del 2010 como si nada hubiera pasado.
Aún peor es el caso de Carlos Alberto Ortiz, quien, siendo administrador técnico forestal en Manu-Tambopata, autorizó varios POAs falsos y, pese a ello, ha sido nombrado recientemente subdirector de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre en Osinfor, sin importar que resoluciones de este organismo recomiendan denunciarlo ante el Ministerio Público.
Casos como este abundan. Raúl De Los Ríos, también recién nombrado asesor de la Alta Dirección de Osinfor, es investigado por el Ministerio Público por autorizar la devolución de madera ilegal a una concesionaria con la que tenía relaciones no solo profesionales, cuando se desempeñaba como fiscal coordinador de fiscalías ambientales.
Asimismo, el secretario general de Osinfor, Nicanor Saldaña, fue denunciado por malos manejos cuando se desempeñaba como gerente en la Municipalidad de San Martín de Porres. Y el propio Richard Bustamante tendría un proceso judicial en Iquitos por abuso de autoridad.
Entre agosto de 2009 y septiembre de 2010, Osinfor gastó más de 425 mil soles en la realización de eventos y pasacalles en las ciudades de Iquitos, Puerto Maldonado, Pucallpa y Tarapoto. Estos montos fueron manejados por la oficina de comunicaciones de Osinfor, la misma que no figura en el Reglamento de Organización y Funciones de la entidad.
Pero además, se gastaron en viáticos y pasajes para desplazar al personal de Lima a dichos eventos, más de 90 mil soles. Lo curioso es que en 2010 y este año no alcanzaron los recursos suficientes para las supervisiones forestales, función principal de Osinfor.
DERROCHE Peor aún, el derroche de recursos es evidente cuando se constata que Osinfor ha alquilado y acondicionado tres locales en Lima para una misma función en poco más de dos años de su gestión: ser usada como sede.
Sin que acabe el contrato de arrendamiento, Richard Bustamante mudó a Osinfor en dos ocasiones generando un gasto innecesario, tanto al pagar inútilmente la merced conductiva como en implementar locales que usaron por poco tiempo, no observando las normas de austeridad, planificación y racionalidad en el gasto de toda entidad estatal.
Es más, el dispendio ha sido enorme. Aparte de los 2 millones 200 mil soles que ya llevan pagados por alquiler, se han gastado 1 millón 181 mil soles en implementar los locales. La sobreestimación de gastos ha sido grosera.
Basta mirar la orden de servicio Nº 386 para sorprenderse de que el cambio de un inodoro y la instalación de dos soportes para televisores le ha costado al Estado la suma de 4,610 soles. Técnicos consultados por LA PRIMERA señalan que ese servicio no pasa de los 1,000 soles, y ya con una buena ganancia para el proveedor.
TALA ILEGALAsí hay gastos por montones, pero la plata queda chica a la hora de controlar la tala ilegal. Toda esta información se encuentra en reportes del Sistema Integrado de Información Financiera (SIAF).
Otra cosa incomprensible es que dentro del actual local de Osinfor, ubicado en la avenifda Larco en Miraflores, se encuentran las oficinas de sistemas del Banco Azteca.
Si por este local todos los peruanos pagamos con nuestros impuestos 120 mil soles mensuales (que en un año equivalen al 10 por ciento del presupuesto total de Osinfor), por qué razón nuestro organismos de control de bosques debe compartirlo con una entidad privada.
El propio Bustamante ordenó a sus direcciones de línea, mediante el Memorándum Múltiple 015-2010, que antes de emitir las resoluciones de inicio y/o fin de Procedimiento Únicos Administrativos (PAU) se envíen los documentos a la Oficina de Asuntos Jurídicos para su calificación legal, violando así el sentido del Tribunal Forestal y las subdirecciones encargadas por la normativa para tal función.
Las fuentes consultadas por LA PRIMERA señalan que esta decisión y la negativa de implementar la estructura orgánica de Osinfor, determina que la presidencia ejecutiva controle directamente los procesos de supervisión forestal no se sabe con qué fines.
PARENTELA APRISTAOsinfor es en la actualidad refugio de funcionarios y personas vinculadas con el gobierno anterior. Es el caso de la abogada Helen Farronay Quesquén, sobrina del expremier Javier Velasquez Quesquén y quien fuera nombrada cuando su tío ejercía el cargo. Lo grave del asunto es que Osinfor depende directamente de Premierato.
De otro lado hay varios funcionarios de Osinfor que vienen de la Autoridad Nacional del Agua en la gestión aprista, como Francisco Palomino García, que además fundó con el Gerente General de Osinfor, Nicanor Saldaña, a inicios del 2009 la Asociación INIGEP.
Un dato que no pudimos confirmar pero que comenta en el ambiente forestal es que Palomino gestionó con el propio Alan García el nombramiento de Richard Bustamante como jefe de Osinfor.
Palomino es afiliado y aportante del Partido Aprista Peruano y acaba de ser delegado a la función de director de Supervisión de Concesiones de Osinfor.
Todas las oficinas desconcentradas de Osinfor están encargadas a personal administrativo y no técnico, con lo que la labor de supervisión se hace más difícil.
Mientras todo esto sucede en Osinfor, ni siquiera el 20 por ciento de los procedimientos administrativos únicos han sido concluidos y un gran porcentaje de supervisiones aún esperan su calificación legal.
Esta semana pedimos una entrevista con Richard Bustamante y en un principio nos la concedió, pero minutos antes de la cita la canceló diciendo que nos llamaría para contestar el cuestionario de preguntas que tenemos sobre todas estas irregularidades.
Sin duda, hay algo que no está bien en este organismo y varias personas vinculadas al sector forestal han expresado a LA PRIMERA la necesidad de que la Contraloría de la República tome cartas en el asunto y haga una auditoría.
EXPERTO CONFIRMA
Incumplimiento y problemas legalesLA PRIMERA consultó a Guillermo Freund Vargas Prada, ex gerente de la Oficina de Supervisiones de Concesiones Forestales Maderables de INRENA (antecedente institucional del actual Osinfor) sobre la forma como se vienen desarrollando las supervisiones de las concesiones y permisos forestales a cargo de Osinfor. Esta fue su respuesta:
“Hay varios casos de supervisiones que adolecen de problemas legales. Hay Procedimientos Administrativos Únicos (PAU) que van en contra de la ley, con lo cual se desincentiva la poca actividad forestal que existe. Osinfor tiene que reestructurar sus procesos. No solo debe perseguir a los que infringen la ley sino plantear nuevas condiciones para la actividad forestal.
“Se han dado casos donde no tenían competencia para actuar y otros donde las infracciones ya habían prescrito. Falta previsión, conocimiento y capacidad legal.
“El principal elemento de la informalidad e ilegalidad en el sector forestal se da porque Osinfor no cumple con la normatividad. Hasta ahora no hay Tribunal Forestal, y con ello no se pueden concluir los procedimientos de supervisión cabalmente.
“La Oficina de Asuntos Jurídicos no puede ser la que califique legalmente las supervisiones. La mayor parte de los problemas forestales no se deben a los madereros ilegales, sino a las propias instituciones públicas.”
PREOCUPACIÓN
El Gobierno Regional de Loreto se pronunciaEl 17 de agosto de este año el gobierno regional de Loreto circuló un pronunciamiento en el que da cuenta de su preocupación por el desempeño de Osinfor. A continuación un extracto del mismo:
“El Gobierno Regional de Loreto (…) muestra su total preocupación con el accionar que viene realizando el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).
(…) Nuestra institución considera que OSINFOR está causando problemas en la región por la falta de decisión e inoperatividad de sus funcionarios ocasionado por:
l La no conclusión de los Procesos Administrativos Únicos/PAU, ya que los inicia y no los termina. Ejemplo de ello es que existen expedientes del año 2006 y hasta ahora no se pronuncian resolviéndolos.
l Las medidas cautelares que proponen como resultado del trabajo realizado en las áreas designadas por los concesionarios como POAs (veinteava parte de la concesión) y al encontrar supuestas irregularidades prohíben toda acción dentro del total de la concesión.
l La duplicidad de funciones en la parte legal en la aplicación de multas y sanciones a los infractores ya que no se puede juzgar por el mismo delito dos veces al mismo administrado.
l Finalmente, la escaza apertura para desarrollar mecanismos de comunicación e identificación de herramientas para dinamizar la accesibilidad a las áreas productivas según título habilitante.
Como resultado en la Región Loreto se están reduciendo las áreas destinadas a la producción de donde provienen los productos a comercializarse en el mercado nacional e internacional, ocasionando que se contraiga la dinámica de la economía local y regional, provocando incremento de la tala ilegal, sembrío de cultivos ilícitos, Desempleo y mermando la oportunidad de mejorar la calidad de vida a los pobladores de la región (…)”
Carlos Alonso Bedoya
Unidad de investigación
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/5/algo-se-pudre-en-osinfor_95960.html
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