*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 7 de octubre de 2011

Apristas furiosos por decisión congresal contra la impunidad

C on reclamos airados y subidos de tono, los congresistas apristas impidieron ayer que el Pleno del Congreso aprobara la conformación de la ‘megacomisión’ que investigará los presuntos actos de corrupción cometidos durante el régimen del expresidente Alan García, luego que el oficialismo decidiera –presionado por sus aliados políticos- incluir al parlamentario de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, para así tener una mayoría que garantice una exhaustiva investigación. Al final, al verse vencidos, los seguidores de García decidieron retirar a su integrante de ese grupo fiscalizador.

Pero contemos lo que pasó. En la víspera, los apristas habían logrado que la Junta de Portavoces aprobara una nueva composición de los integrantes de la futura megacomisión que los favorecía. Gana Perú y los toledistas solo conseguían tres votos contra cuatro: uno del Apra, otro de los PPkausas, de los fujimoristas y uno de los solidarios.

Ayer el Pleno debía ratificar esta aprobación pero ante la presión de la Alianza Parlamentaria, el oficialismo que ya había cedido un integrante para que ingresen los apristas, exigió que el cupo de los solidarios sea ocupado por Heriberto Benítez. Entonces se inició un acalorado, intenso y largo debate. De inmediato, el aprista Javier Velásquez expresó su rechazo, pues “el reglamento del Legislativo, artículo 88, enciso A, señala claramente que quien presenta una moción para la creación de una comisión investigadora, no puede integrarla”.

Pero lo que en realidad quería el congresista aprista era sacar a Benítez, una pieza clave que le daba mayoría a Gana Perú y la Alianza Parlamentaria.

“Ese congresista, además, ha dicho que Alan García debería ir a la cárcel. Y si ya dio un juicio de valor, ¿cómo podrá investigar con imparcialidad? Si Benítez la integra, vamos a hacer una parodia y esta comisión será conocida como la comisión de la persecución política”, enfatizó Velásquez Quesquén, quien recibió el solitario respaldado del congresista de Alianza por el Gran Cambio, Javier Bedoya de Vivanco.

En respuesta, Heriberto Benítez pidió a sus colegas que lean completo el reglamento, pues este “no prohíbe mi participación en dicho grupo de investigación”. “En todo caso, solo dice que se...
evitará que el congresista que presente una moción para crear una comisión investigadora, integre la misma. Y eso es lo que están haciendo los apristas, evitar mi presencia, pero no lo lograrán”, remarcó.

Señaló, además, que no hay ningún tipo de persecución política, pues el propio Alan García “se ha mostrado a favor, en diversas oportunidades, de que el Congreso lo investigue”. “Él dice que no tiene miedo, que está limpio, pero los apristas vuelven a aplicar la escopeta de dos cañones. Por un lado, García pide que lo investiguen, pero por el otro, sus congresistas dicen que no y lo defienden”, manifestó.

CALIENTE
Pero el debate cada vez se puso más caliente. Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, defendió la sustentación de Benítez y pidió más bien a los apristas que sus críticos más radicales integren dicha comisión, “porque si ellos me investigan y no encuentran nada, resaltarán mi inocencia. Será mucho mejor”. “Pero están tratando de evitar la presencia de Benítez. Pero, yo ya los he enfrentado cuando eran 36 y ahora que son dos, no me interesa”, afirmó ‘Vitocho’.

Su colega de bancada Rennán Espinoza opinó de la misma manera y descartó que la presencia de Benítez signifique un intento de persecución política contra el expresidente García. “Eso no es cierto. Persecución fue lo que hizo Velásquez Quesquén con el expresidente Alejandro Toledo cuando escribió un libro con mentiras. Se va a investigar a García y no lo podrán evitar”, remarcó.

El encargado de responderle a Espinoza fue el legislador Mauricio Mulder, calificándolo de inmoral. “Antes de hablar de moralidad, ese congresista primero tiene que responder por dos muertos. Yo lo llamo un inmoral”, enfatizó originando la airada reacción de Espinoza, quien obligó al aprista a retirar lo dicho.

Como última arma para detener la conformación de la megacomisión, Mulder solicitó una cuestión previa solicitando que la Comisión de Constitución decida si Benítez puede o no integrar la misma. El pedido fue rechazado con 63 votos en contra. Los apristas, con votos del fujimorismo y de Alianza por el Gran Cambio, lograron 45. Culminada esta votación, Abugattás levantó la sesión y anunció que este debate continuará en el Pleno de la mañana de hoy.

Luego se supo que Javier Velásquez Quesquén renunció a seguir integrando la megacomisión, obligando a los voceros de Gana Perú, Alianza Parlamentaria y Solidaridad Nacional a sostener una reunión de emergencia para ver la conformación de la misma.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/10126-apristas-furiosos-por-decisiaon-congresal-contra-la-impunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.