En medio del proceso para la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, el Gobierno resolvió destituir a Raquel Yrigoyen Fajardo como jefa del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), a menos de un mes y medio de haber sido designada.
La notificación de su destitución fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano, mediante resolución ministerial 386-2011-MC, la cual no menciona las razones por la cual Yrigoyen fue separada de Indepa, salvo la indicación de que “se ha estimado pertinente dar por concluida su designación” en este cargo de confianza.
Sin embargo, esta resolución sí nombra a Gustavo Arturo Zambrano Chávez como nuevo jefe de la institución responsable de conducir el diálogo con los pueblos nativos. Esta disposición llevó la firma de la titular de Cultura, Susana Baca.
CONTROVERTIDA DECISIÓN
La destitución de Raquel Yrigoyen no ha caído del todo bien en la opinión pública. Uno de los medios que se pronunció sobre esta discutida medida fue Servicios en Comunicación Intercultural (Servindi), afirmando que la destitución de Yrigoyen Fajardo “no hace sino incrementar el desconcierto en torno a la elaboración del reglamento de la Ley de Consulta Previa y la institucionalidad pública para pueblos indígenas”.
Esta última aseveración no sonaría tan descabellada, si no fuera porque fuentes muy cercanas al ente etnocultural señalaron que su salida estaría vinculada con algunos desacuerdos generados durante el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta y al peso institucional de Indepa.
¿En qué sentido? A raíz de la pérdida de rango ministerial de este Instituto, por obra y gracia del gobierno de Alan García, numerosas organizaciones indígenas enviaron una misiva a la ministra Susana Baca proponiéndole la derogatoria de esa decisión aprista y la restitución del Indepa con todas sus facultades, otorgadas en su Ley de creación, incluyendo el rango perdido.
Hasta aquí la propuesta suena justa, pero el presunto apoyo de Raquel Yrigoyen a este petitorio habría generado distanciamientos entre Indepa y el Ministerio de Cultura.
HOMBRE DE CONFIANZA
Si hablamos de la nueva cabeza de Indepa, Arturo Zambrano, no genera desconfianza con respecto a su preparación profesional. El designado para reemplazar a Yrigoyen es abogado y docente de Sociología del Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Asimismo, es magister en Ética Aplicada en los Negocios (RSE) por la Universidad de Linköping (Suecia).
No obstante se cuestiona un poco su capacidad para asumir la jefatura de este Instituto, pues no se le conoce mayor vínculo con las organizaciones nativas de nuestro país.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/10582-destituyen-a-jefa-de-indepa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.