*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 12 de octubre de 2011

“La idea es quedarnos con 20 generales, 300 coroneles”

Como parte de la reorganización quedarían 900 comandantes y 1.200 mayores a fines de este año. Congreso citó a ministro por cambios.
El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, salió ayer a responder los cuestionamientos por su decisión de pasar al retiro a 30 generales.
“Estamos tratando de hacer una reingeniería en la Policía, que es necesaria porque es la fuerza que utiliza el Estado para combatir el nacotráfico, el terrorismo y la inseguridad ciudadana”, sostuvo.
“Para eso el Estado debe reformarse. Todo el mundo quiere reformar, pero cuando uno quiere romper esquemas se trata de que es una cosa orientada... Quiero decir que esto es una medida estudiada”, enfatizó en una entrevista a una emisora radial.
La designación del general Raúl Salazar Salazar como director general significó el pase al retiro por antigüedad, de más de la mitad de los oficiales generales. La medida ha sido calificada como desproporcionada, y la invitación al Parlamento para que explique esa medida ya fue extendida al ministro Valdés por congresistas de oposición.
Decisión del Presidente
Valdés indicó que la decisión fue tomada por...
el Jefe del Estado a propuesta suya. “En 45 días hemos visto los legajos de cada uno de los generales. Hemos revisado la lista de arriba hacia abajo y hemos encontrado al general con el perfil que nosotros queremos”, explicó.
“Hemos presentado una relación clara al Presidente y él tomó la decisión de qué general reúne esos requisitos para la dirección general”, manifestó.
Lamentó que “buenos cuadros” hayan sido invitados al retiro y que parte de ellos hayan expresado su malestar por la medida tomada. Sin embargo, recalcó que la evaluación se hizo en base a sus antecedentes en la institución.
“Cada general responde por su hoja de vida. Si tuvo un comportamiento bueno, regular, malo, durante su carrera, eso está escrito en su hoja de vida”, precisó.
Por otra parte, defendió la idoneidad de los 29 coroneles que asumirán las Direcciones Territoriales de la Policía, indicando que “un coronel es un gerente muy capacitado, que ha recibido una capacitación constante durante su carrera como teniente, como capitán, como mayor. No me preocupa que haya coroneles. El antiguo coronel manda a los coroneles.”.
Aseguró igualmente que eligió a los mejores. “Estoy seguro que van a hacer un magnífico trabajo”, expresó .
Reorganización continua
El ministro Valdés recordó que la evaluación a los altos mandos de la Policía fue un mandato expreso del jefe del Estado durante la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
El ministro refirió que el objetivo es establecer una “pirámide” en la Policía, y para ello anunció que se reducirá aún más la cantidad de oficiales a fines de este año.
“La idea es quedarnos con 20 generales, 300 coroneles, unos 900 comandantes y unos 1.200 mayores, e ir armando la pirámide. Esto va a depender de los recursos presupuestarios. Definitivamente, esto será muy saludable para la Policía”, enfatizó el ministro.
El ministro explicó también que se ha fijado para el próximo año 20 puestos de generales, dos de servicio y 18 de arma, por lo que la salida de otros se anuncia para diciembre. Algunos se irán por límite de edad o renovación”, apuntó.
Respecto a los oficiales con grado de coronel, indicó que serán invitados progresivamente al retiro. “No sé si este año se van todos o en dos años, eso está supeditado al presupuesto que me van a dar, porque hay que pagarles algunos beneficios”, agregó el titular de la cartera del Interior.
“Se privilegiará la meritocracia en la Policía”
1]Como parte de la reingeniería, el ministro afirmó que se viene una serie de medidas como es la modificación de la ley de ascensos.
2] “Cambiaremos la ley de ascensos. Privilegiaremos la meritocracia, oficiales que han destacado en comisarías o zonas de emergencia, antes que calificación por exámenes de coeficiente.
3] “Había prácticas no muy correctas . Se vendían pruebas y los balotarios. Por muchos años había muchos 20 como nota, ahora que hemos blindado los exámenes hubo muchos jalados”, recordó.
4]El retorno de la especialidad será otra medida. Anunció que los oficiales se desempeñarán en Orden Interno, Investigación, Inteligencia y Seguridad Fronteriza.

Fuente: http://www.larepublica.pe/12-10-2011/la-idea-es-quedarnos-con-20-generales-300-coroneles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.