Ante la serie de críticas que ha generado la confusión en la resolución que ‘autoriza’ el viaje de la primera dama, Nadine Heredia, la primera vicepresidenta Marisol Espinoza, encargada del Despacho Presidencial, exigió públicamente al premier Salomón Lerner que se definan responsabilidades en el error administrativo que ocasionó esta confusión.
“Yo estoy pidiendo al presidente del Consejo de Ministros que encuentre al responsable (…). Gente que tiene mucha experiencia en emitir resoluciones, ¿cómo se va a equivocar en este tipo de resoluciones?”, se preguntó Espinoza.
Asimismo, tras remarcar que Heredia viajó en calidad de Primera Dama y que su viaje no irrogó ningún gasto al Estado, la Vicepresidenta reconoció que la Resolución Suprema 273-2011-PCM, publicada el martes, sí genera confusión porque parece indicar lo contrario.
En dicho dispositivo legal no solo se autoriza el viaje de Heredia, sin que esto sea necesario porque no es funcionaria, sino que se indica que la esposa de Ollanta Humala partió a Estados Unidos con una comitiva de cinco personas y con viáticos por US$ 6,600 por los cinco días de estadía. Por su parte, Lerner, quien consideró que en la resolución en cuestión hubo un “error administrativo”, defendió el viaje de Heredia indicando que ella sostendrá diversas actividades propias de las primeras damas, y reuniones con organismos de cooperación.
Asimismo, rechazó que...
su decisión de acompañar en los viajes al Presidente sea una muestra de sus pretensiones presidenciales con miras a 2016, una suerte de ‘Kirchnerismo’ peruano. “Eso no es así; se está trabajando por el país”, remarcó.
Según fuentes del Ejecutivo, los responsables de este error serían funcionarios de segundo nivel, de la Secretaría de Asesoría Jurídica, que es donde se elaboran estas resoluciones. Asimismo, también tendría responsabilidad el secretario de la PCM, Marco Barboza, quien revisa finalmente estos documentos.
LOS HIJOS EN NUEVA YORK
Mientras en Lima se discutía esto, desde Nueva York la Primera Dama se daba tiempo no solo para confirmar que viajó con sus hijos, sino para informar a través de su cuenta de Twitter que a las niñas Illari y Nayra les asombró el tráfico de la Gran Manzana comparado con el “ordenado” tráfico de Lima.
Luego escribió: “A pesar de nuestra recargada agenda, los niños están cerca y en algún momento del día los podemos ver”. Sobre esto, el canciller Rafael Roncagliolo indicó que la decisión del Presidente de viajar con sus hijos “es un tema que no necesita explicación legal” porque estos no requieren viáticos. Los hijos del Mandatario viajaron en el mismo vuelo oficial.
LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/9687-presidenta-encargada-pide-que-rueden-cabezas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.