A las expresiones poco amistosas del Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, en relación al posible fallo del Tribunal de La Haya en relación al diferendo marítimo con nuestro país, ayer se sumaron las declaraciones del presidente del Senado chileno, Guido Girardi.
En un abierto tono confrontacional Girardi sostuvo que no es momento para que gobierno del presidente Ollanta Humala instigue el “chauvinismo nacionalista” que está vinculado a las prácticas autoritarias y poco democráticas.
“No me parece que en tiempos difíciles sea adecuado instigar el chauvinismo nacionalista, que es parte de visiones que están muy vinculadas a prácticas autoritarias, poco democráticas y de poco respeto a la posibilidad de que nuestros países avancen en la resolución de los problemas más importantes”, indicó.
Más adelante señaló que espera que el gobierno de Humala tenga “visión de futuro”, que promueva más democracia, igualdad, dignidad y que no se refugie en “acciones de nacionalismo” que son parte del pasado.
Como se recuerda, Allamand consideró que la relación con el Perú “será compleja” en el año 2012, debido a la etapa final del proceso ante La Haya. “Tenemos que estar plenamente preparados con nuestra fuerza militar”, indicó.
Frente a ello, el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, recomendó a Chile ocuparse de sus propios problemas y mejorar sus reglas de conducta en cuanto al cumplimiento de tratados internacionales, pues tardó 70 años en cumplir con el Tratado de 1929.
CANCILLER RONCAGLIOLO RESPALDA DECLARACIONES DEL PREMIER
Si bien reafirmó la respuesta del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, al ministro de Defensa chileno, el Canciller Rafael Roncagliolo prefirió la cautela y evitó ahondar en la polémica respecto al diferendo marítimo entre ambos países.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/12663-chile-responde-y-persiste-en-la-confrontaciaon
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.