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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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miércoles, 14 de diciembre de 2011

Megaproyectos de transporte prometen una ciudad más inclusiva

Los nuevos proyectos de la Municipalidad de Lima para mejorar el transporte en la capital, pasan desde la ampliación de la Vía de Evitamiento y túneles subterráneos en la avenida Javier Prado, hasta la creación de terminales terrestres para el transporte interprovincial, así como el anunciado Metropolitano 2, que unirá el Callao con Ate Vitarte, entre otros, según revela en esta entrevista exclusiva, Gustavo Guerra García, a pocos días de integrarse al equipo edil liderado por Susana Villarán.

-¿Según su visión como experto en temas de transporte, cuáles son los principales problemas que tiene que superar Lima? -Tenemos dos tipos de problemas, el problema del servicio y la infraestructura. En el primero hay que modificar drásticamente el sistema actual de comisionismo afiliador, que es un sistema a través del cual hay titulares de rutas que son propietarios sólo de una parte de las unidades que operan en ellas y, en la práctica, como que alquilan ese permiso de ruta a cada propietario de vehículo que, a su vez, entrega la unidad a conductores que no están en planilla y que no tienen un sentido de pertenencia a la empresa. Entonces, esta situación genera una fragmentación de todo el sistema de transportes y negocios.

-¿Esta fragmentación explica las razones del caos en el transporte?-Esto explica el caos actual, que está causado por...
la fragmentación del sistema empresarial y que tiene dos niveles de fragmentación: una es la separación de la empresa con el propietario y la empresa con el conductor, además que tenemos demasiadas empresas y demasiadas rutas en cada empresa.

-¿En ese sentido, qué se puede hacer para mejorar esta situación, que según sus palabras, ha ido empeorando desde hace más de 12 años? -Toda la reforma que está ejecutándose a través de los órganos del municipio que son Protransporte y Dirección General de Transporte Urbano (DGTU) busca cambiar esa fragmentación por un esquema que integra los cinco proyectos principales que está haciendo la municipalidad que son: El Cosac 2, Metropolitano 2 y los cuatro Corredores Complementarios.

-¿Pero para lograr esto van a prescindir de las empresas de transporte como funcionan hoy en día? -El objetivo de fondo es agregar a las empresas. Para eso se ha establecido un procedimiento de adecuación que va a durar seis meses, donde consorcios con más de 500 unidades se van a tener que agrupar para hacerse cargo de los cinco corredores o cinco proyectos especiales, junto a todas las agregaciones que necesitamos. En el proceso de adecuación tienen que integrarse los propietarios con los accionistas de las empresas, de tal forma de resolver una de las fragmentaciones. Tienen que pasar a planilla todos los conductores para generar un sentido de pertenencia a las empresas y sobre todo tienen que agruparse en no menos de 500 unidades, que es casi, que cada diez empresas se agrupen en una, entonces; esto qué permitiría, que esas 10 empresas, van a tener 10 rutas diferentes, que las vamos a integrar en una ruta simplificada, que es la ruta del corredor, entonces, todo el proceso converge a un sistema.

-¿Este sistema de corredores operará de manera similar al Metropolitano?-El municipio está planeando un Metropolitano 2, que va desde la Estación Central hacia Puruchuco, en una primera fase, y luego desde la Estación Central hacia el límite con el Callao (por la Av. Venezuela) y de allí, habría un punto de transbordo para que se conecte con la rutas hacia el Callao.

-¿Cuáles son las rutas que abarcarán el Metropolitano 2 y los Corredores Complementarios?-El Metropolitano 2 y los cuatro Corredores Complementarios operarán en las rutas de la avenida Javier Prado hacia La Marina, hasta antes de límite con el Callao; en la Panamericana Norte, desde el kilómetro 24 hasta la entrada a Villa el Salvador y a través de la Vía Evitamiento; el corredor Próceres de la Independencia hacia la avenida Abancay y el corredor de la avenida Tacna hacia la avenida Arequipa.

-¿Qué tipo de buses circularán en estas rutas? -Los corredores van a estar implementados con buses Euro IV Patrol, que tienen un nivel de contaminación ambiental menor que el Metropolitano, o sea, van a seguir con el mismo patrón. Los nuevos, es decir, van a tener el sistema moderno, análogo; cada corredor va a tener una sola troncal y cabeceras de cuenca, que son territorios que se le entregan a los operadores y alimentadores. En los alimentadores y en las cuencas, van a poder todavía circular los buses de cero a tres años, comprados recientemente y en la troncal van a circular los Euro IV Bus Patrón.

-¿A partir de cuándo empezará a ejecutarse esto?-El mecanismo de adecuación, consiste en que tenemos que pasar de tener 70 empresas y 70 rutas en cada avenida principal, a tener 3, 4 o 5 rutas.

-Pero eso no parece una tarea fácil.-Lo más difícil y lo más importante es el proceso de consolidación empresarial, mediante el cuál vamos a pasar de tener 70 empresas a tener 4 consorcios. Ese es el proceso más importante y que podría tomarnos alrededor de seis meses. Inmediatamente después de terminado el proceso de adecuación empresarial, se establecerá el mecanismo de selección, para asignar las rutas a los consorcios que ya han sido adecuados. Ese es el esquema. En paralelo al proceso de adecuación, se van a terminar los diseños operacionales de los cinco corredores, para definir cuál es la ruta de la flota futura y la ecuación financiera del negocio.

-Hablando de negocios ¿Cómo va a funcionar este sistema de financiamiento? -Como el sistema va a ser análogo al Metropolitano y se va a buscar un sistema único de recolección de ingresos por boletos, los consorcios que van a operar los cinco proyectos que representan alrededor de 35 por ciento de la demanda del transporte de Lima, entre todos, son consorcios que van a tener facilidades de financiamiento, porque el fideicomiso puede ser la garantía del esquema de financiamiento. Una de las entidades financieras que puede entrar a tallar, para darle financiamiento a los operadores para que puedan comprar los Euro IV Bus Patron, es la Caja Metropolitana.

-Es decir, va a ser un sistema que permita una propiedad colectiva y ¿esto será rentable? -Sí, en todos los casos, los consorcios, como organizaciones económicas, van a adquirir los buses Euro IV Patron, que se van a localizar en la troncal y que van a operar en forma armonizada como parte de la flota actual de buses comprados en los últimos años, que van a circular en las cuencas de las vías alimentadoras. El sistema no va a ser único, van a combinarse los buses como parte de la flota actual y todo va a tener un sistema de rutas integrado.

-¿Eso quiere decir qué ya no van a circular las combis? -En todo el proceso, los consorcios deben tener un compromiso de chatarreo, que está dirigido principalmente a las combis y a los buses más antiguos, pero va a haber un compromiso específico, que tiene que aportar cada uno de los consorcios como parte del proceso de reducción de su flota.

-¿Este nuevo sistema va a significar un mayor costo para el usuario?-Bueno, eso depende de las distancias, los que recorren distancias significativas, van a tener un costo parecido al que tenían antes, pero los que recorren distancias cortas, y quieren usar el Metropolitano, probablemente vean un incremento.

Rocío VaraRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/megaproyectos-de-transporte-prometen-una-ciudad-mas-inclusiva_101196.html

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