La detención de dirigentes cajamarquinos en la dirección antiterrorista (Dircote), sin motivo aparente, ocasionó sorpresa y preocupación en diversas entidades defensoras de los derechos humanos, las cuales consideraron como una “torpeza política” del Gobierno en su intención de solucionar el problema minero en aquella región.
El martes, a su salida del Congreso, Wilfredo Saavedra, otros cuatro dirigentes cajamarquinos que alientan el paro en esa región contra el proyecto Minas Conga, y el taxista que los transportaba, fueron detenidos y llevados a la Dircote porque no habrían querido identificarse ante la Policía. Después de 10 horas en esa sede, y de comprobar que ninguno tenía orden de detención, fueron liberados.
Rocío Silva Santisteban, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), dijo que no existe “ninguna explicación legal para la detención”, la cual consideró “arbitraria” porque nadie puede detener a alguien por 10 horas solo porque se niega a identificarse.
“Que se haya detenido a dirigentes del Frente de Defensa de Cajamarca es una acción negativa en función de recuperar la confianza de la población (que se opone a Conga). Ha sido una torpeza política”, remarcó, tras considerar también como “un retroceso” la declaratoria de estado de emergencia en esa región.
¿DOBLE DISCURSO?
En diálogo con diario16 cuestionó el aparente “doble discurso” del régimen de Ollanta Humala, el cual por un lado, a través del sector Justicia, se muestra dispuesto a trabajar un nuevo plan sobre el tema, pero por otro lado se dictan estados de emergencia o se detienen personas arbitrariamente.
“Hay mucha expectativa dentro de las asociaciones de derechos humanos y de víctimas en relación con el nuevo gobierno. Sería lamentable que...
se repita el mismo discurso de gobiernos anteriores. Uno de los problemas del régimen de Alan García fue que el plano de derechos humanos fue encarpetado”, recordó.
De otro lado, Silva Santisteban indicó que el Gobierno debe hacer todos los esfuerzos para recuperar la confianza de la población, la cual llegó a niveles deplorables en el régimen aprista, considerando además el hecho de que la minera Yanacocha, gestora de Minas Conga, ha incumplido 140 veces los compromisos firmados con los cajamarquinos.
“El domingo teníamos legitimidad para llegar a un acuerdo, y el martes dirigentes fichados por la Dircote. Eso perjudica”, remarcó.
EL CÓDIGO NO RIGE
Por su parte, el coordinador del Área Legal del IDL, Carlos Rivera, cuestionó la explicación que diera la Dircote a El Comercio sobre la detención de las seis personas, en la que se adujo facultades dadas por el nuevo Código Procesal Penal para detener a una persona y constatar su identidad.
Rivera precisó que el nuevo código solo se aplica en Lima en lo referido a temas de corrupción, y explicó que, por último, esa potestad policial solo se aplica cuando se ha perpetrado un hecho delictivo y se identifica a sospechosos.
“Es una explicación bastante floja; la detención fue arbitraria y una torpeza del Ejecutivo. Lo que se evidencia es que el Gobierno, a través del Interior, está dispuesto a cometer ciertas arbitrariedades bajo el argumento de amedrentar a dirigentes de ese frente. Y es una señal o mensaje a otros dirigentes”, indicó.
Aunque remarcó que esta acción es arbitraria por donde se la mire, advirtió que este gobierno no ha dado señales de estar acercándose a épocas de regímenes extremos, como el de Alberto Fujimori.
No obstante, consideró oportuno hacer un llamado al ministro del Interior, Óscar Valdés, para que el poder de la Policía y la opinión de su despacho no se ejecute de manera arbitraria por más dirigente u opositor que sea. Sobre el caso de Saavedra, quien cumplió una condena de 10 años de prisión por complicidad en un atentado del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Rivera dijo que ese caso probablemente sea diferente al del resto de dirigentes, por lo que la Policía podría tener un cuidado especial con sus acciones.
Pero precisó que se debería probar una vinculación directa con posibles actos delictivos antes de detenerlo, y no hacerlo por simples suposiciones.
LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/12451-consideran-una-torpeza-polaitica-detenciaon-de-dirigentes-de-cajamarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.