*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ministro compró equipos inservibles para el Vrae

Equipos inservibles para el uso del Ejército en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), fueron comprados con autorización firmada el 23 de setiembre de 2010 por el ministro de Defensa de entonces, Jaime Thorne León, según fuentes y documentos de ese organismo.

Se trata de ocho modernos equipos MMTD para detectar explosivos, narcóticos y sustancias químicas tóxicas y fueron comprados por un monto de 614 mil 799.98 dólares. Al ser operados por el Ejército en el Vrae resultó que estaban malogrados.

Fuentes fidedignas del Ejército revelaron a LA PRIMERA que Thorne autorizó, mediante la Resolución Ministerial Nº1060-2010-DE/SG, que la empresa Fame S.A.C., compre esos equipos de alta tecnología denominados Multi-Mode Threat Detector (MMTD).

Agregaron que, conforme a las normas internacionales, cada equipo MMTD puede ser operado en condiciones ambientales extremas, porque es un sistema robusto de mano, para la detección e identificación rápida de explosivos y narcóticos con una capacidad optimizada para peróxidos y precursores de metanfetamina.

“El soldado que opera este equipo puede...
rápidamente cambiar entre los métodos de análisis para partículas o bien para vapores, con la finalidad de aplicar la mejor táctica para detectar el peligro supuesto en una operación antinarcóticos en el Vrae”, explicó nuestro informante.

Precisó que el MMTD también se presta para detectar una amplia gama de peligros, porque su diseño exterior robusto es ideal para soldados en primera línea y agentes de seguridad que trabajan en condiciones ambientales extremas, como en puertos y fronteras. “Resulta que en junio de este año el Ejército encargó a la empresa Unlimited Systems enseñar el manejo de los flamantes detectores a 22 alumnos de la compañía de inteligencia Nº511 del Vrae. Sin embargo, cuando estos equipos fueron puestos a prueba no funcionaban o presentaban fallas”, sostuvo la fuente.

Por ese motivo, dijo, al día siguiente se suspendió la instrucción, a cargo del ingeniero Walter Bardales Díaz, quien pidió disculpas argumentando que los equipos estaban recalentados. “Sin embargo, lo que se apreciaba era que los detectores estaban malogrados y eran de segunda mano”, indicó nuestra fuente.

“El ingeniero Bardales solicitó al Segundo Comandante General del Comando Especial del Vrae un ambiente para el mantenimiento y realizar pruebas con los MMTD. Al finalizar, concluyó que dos tenían un error en el software, tres estaban contaminados y tres simplemente no funcionaban o se apagaban”, reveló.

Añadió que el Ejército reprogramó la instrucción para agosto de 2011, pero hasta la fecha no ha sucedido nada. “Encima la empresa Unlimited Systems no ha cumplido con el mantenimiento trimestral de los equipos a partir de la compra de los detectores”, señaló. La fuente también subrayó que la suscripción del contrato de compras de este material malogrado estuvo a cargo del General EP en retiro Juan Morán Lambruschini, quien es gerente general de FAME S.A.C. y continúa en su cargo desde la época del gobierno de Alan García.

El Multi-Mode Threat Detector (MMTD):
-Detector de mano robusto que identifica explosivos, narcóticos, agentes químicos tóxicos industriales y agentes de guerra química en un solo sistema.

-Capacidad de servicio remoto sin operador para uno o más equipos con transmisión de alarma e información del estado al centro de Mando y Control a través de Wi-Fi Ethernet; memoria de datos ilimitada con tarjeta SD; y un puerto USB para exportar resultados.

-Interfaz intuitiva y simple de usar mediante plataforma con base informática.

-Capacidad para operar ininterrumpidamente durante cinco horas con las dos baterías intercambiables en caliente (incluidas).

-El software incluido permite a los operadores avanzados llevar a cabo análisis con datos más detallados e imprimir los resultados a través de una conexión de red.

Llamil Vásquez
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/ministro-compro-equipos-inservibles-para-el-vrae_100479.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.