La decisión del presidente, Ollanta Humala, de nombrar al exmilitar Oscar Valdés como nuevo Premier, no ha caído nada bien en Perú Posible (PP). Tras el anuncio oficial que obligó la temprana recomposición del gabinete, el expresidente Alejandro Toledo anunció que su partido acordó “tomar distancia del Gobierno, pero no de la gobernabilidad democráticamente”.
Al término de una reunión con la cúpula partidaria, Toledo también indicó que su agrupación política recibió la invitación del Mandatario para seguir integrando el gabinete ministerial, pero que su respuesta esta vez fue: “No, gracias”. Hasta el sábado, el gabinete tenía entre sus miembros a los perúposibilistas Daniel Mora (Defensa) y Rudecindo Vega (Trabajo).
“No hay ningún puesto en el gabinete, ningún puesto en el Ejecutivo, de PP. Ningún miembro de nuestra alianza está autorizado a formar parte del gabinete. Sin embargo, continuaremos apoyando en el Congreso a la gobernabilidad, en los temas que los congresistas consideren que son pertinentes para apoyar la democracia”, señaló.
El exjefe de Estado agradeció el ofrecimiento de Humala para que PP siga integrando el gabinete, oferta que hizo a través de emisarios, pero reiteró que la respuesta fue un “no, gracias”.
Esta versión fue corroborada por fuentes de PP, quienes señalaron que Daniel Abugattás le hizo el ofrecimiento de hasta cinco ministerios y algunas embajadas a PP. La propuesta no fue rechazada de plano, sino analizada en una reunión en la que también estuvieron el legislador Víctor Andrés García Belaunde y la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
Voceros del gobierno también indicaron que...hubo una “negociación” de, por lo menos, dos ministerios con PP.
SE VE UN VIRAJE
Toledo reiteró la incomodidad de su partido por la aparente militarización del Gobierno, que se evidencia con la designación de Valdés en el premierato. Asimismo, dijo que frente al viraje que se ve en la Hoja de Ruta del Gobierno, lo que le queda ahora es ser más vigilante del rumbo democrático del régimen.
“Hoy, más que nunca, nuestra responsabilidad es mayor. Hoy, frente a esta coyuntura, frente a este viraje de la posición de la Hoja de Ruta, que se planteó, frente a ese viraje, nuestra responsabilidad es mucho mayor para ser celosos vigilantes de la democracia, de la gobernabilidad, del Estado de derecho”, indicó.
El líder de PP también expresó su rechazo a posibles acciones represivas para resolver los conflictos sociales, con la finalidad de evitar que se produzca otro ‘Baguazo’, porque los conflictos sociales –remarcó- “no se resuelven con la ‘mano dura’, con poner fuerza, o con una pistola”.
“No somos partidarios ni de militarizar los conflictos sociales ni de la militarización del gobierno del presidente Humala, que fue democráticamente elegido. No vamos a apoyar la confrontación en los conflictos sociales”, expresó.
Al consultársele por su posición ante la nueva composición del Gobierno, Toledo dijo que había que esperar un poco, aunque señaló que espera que Humala no haga lo que hizo el gobierno de Alan García, “de tener una complicidad con el fujimorismo”, porque eso sí traería consecuencias impredecibles.
LUCHA ANTICORRUPCIÓN
El ex mandatario también anunció que su partido, en coordinación con Acción Popular y Somos Perú, que integran la bancada congresal Alianza Parlamentaria (AP), ha acordado iniciar “una guerra frontal contra la corrupción, venga de donde venga”.
“El gabinete de (Salomón) Lerner era un gabinete de diálogo, de concertación, de crecimiento económico con inclusión; lo estábamos apoyando, pero se ha cambiado. Vemos más militares en el Gobierno, eso es parte de la autonomía del Presidente, pero quiero que sepa que el tema de corrupción es algo que la AP enfrentará sin ambigüedades”, remarcó.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/12565-toledo-y-su-partido-toman-distancia-del-gobierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.