Apesar de haberse mostrado a favor del diálogo y de tratar de encontrar una solución al conflicto que tiene con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el cardenal Juan Luis Cipriani dejó fluir una vez más su actitud intransigente y sostuvo que dicha casa de estudios deberá acatar el pedido del Papa para que modifique sus estatutos.
“Hecha la explicación, hecha la aclaración, solo queda que los católicos aceptemos lo que el Papa y la Iglesia nos pide”, sentenció Cipriani durante su programa ‘Diálogos de fe’, en clara referencia a lo que debe hacer la Universidad Católica.
Cabe señalar que en los últimos días el enviado de la Santa Sede, el cardenal húngaro Péter Erdö, ha sostenido diversas reuniones con las autoridades de dicho centro de estudios y también con el Arzobispo de Lima.
En ese sentido, Cipriani declaró en un tono sarcástico que el Visitador Apostólico enviado por el Papa Benedicto XVI ha venido para explicarles a las autoridades de la PUCP sobre la propuesta de modificar sus estatutos. Sin embargo, dicha casa de estudios ya se ha pronunciado al respecto y ha dejado en claro que no cambiará su reglamento.
“El visitador apostólico viene en nombre del Papa y trae una propuesta en nombre del Santo Padre. Esa propuesta es conocida por todos, pero viene porque entiende que quienes están en la universidad tienen una necesidad de aclarar alguna situación que tal vez no habían entendido bien”, expresó.
Como se recuerda, el hecho de que la PUCP modifique sus estatutos implicaría que el cardenal Juan Luis Cipriani tenga, entre otras cosas, la autoridad para...
elegir al rector. Esta posibilidad ha sido rechazada rotundamente por todos los miembros de ese centro de estudios porque les quitaría su autonomía.
Finalmente, Cipriani señaló que prefiere mantenerse al margen del conflicto y no intervenir, para que quede claro que no es él el que quiere obligar a la Universidad Católica a cambiar sus estatutos. Sin embargo, en la práctica el cardenal demuestra lo contrario.
“Yo rezo y prefiero no intervenir en nada para que claramente se vea que es la Iglesia que, desde Roma, le está planteando a las autoridades de la Universidad Católica una serie de cuestiones que creo que ayudarían muchísimo a todos”, sostuvo.
AUTORIDADES DE LA PUCP PROPONEN SOLUCIONES
El último viernes, las principales autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lideradas por el rector, Marcial Rubio, se reunieron por segunda vez con el Visitador Apostólico designado por el Papa, el cardenal Péter Erdö, en la sede de la Nunciatura Apostólica, y le entregaron un documento con posibles soluciones al conflicto.
“Estamos conversando con el señor cardenal (Erdö) sobre los diversos puntos en discusión vinculados al estatuto de la Universidad. Hemos dejado un documento sobre una serie de posibilidades de solución”, declaró Rubio.
Asimismo, explicó que no puede dar más detalles sobre las reuniones hasta que la Santa Sede se pronuncie al respecto. “El señor cardenal Erdö nos ha pedido que mientras la Santa Sede no se pronuncie, nosotros guardemos reserva sobre los temas precisos. Estamos tratando con el señor cardenal cosas que él trae de la Santa Sede y que ha venido a hablar con nosotros”, manifestó.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/12541-vuelve-la-intransigencia-del-cardenal-cipriani
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.