*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 9 de abril de 2011

Cúpula aprista hizo pacto con Kuczynski

...Una cosa es la cúpula (García, Del Castillo, Pastor y demás) y otra es el militante común y corriente, aquel que día a día trabaja y lucha por un Perú mejor, aquel que cree que las cosas pueden mejorar, aquel que aún lleva consigo las palabras de Víctor Raúl Haya de la Torre: “¡Ni con Washington ni con Moscú, solo el aprismo salvará el Perú!”...

El fiestón que se llevó a cabo ayer en Palacio de Gobierno parecía la celebración de un pacto realizado entre Alan García, Jorge del Castillo y Pedro Pablo Kuczynski. El jefe de Estado realizó dicha actividad en la sede del Ejecutivo para celebrar las carreteras construidas por su gobierno, sin embargo, las constantes alusiones gestuales a favor de Kuczynski Godard (hacía el ademán de estar tocando la flauta), así como la ingestión de gran cantidad de alcohol, fueron el corolario de las declaraciones que previamente había realizado el congresista Jorge del Castillo a favor de la referida candidatura.

Y es que Del Castillo, conocido luego del escándalo de los ‘petroaudios’ como “el Tío George”, se había paseado, horas antes, por varios medios de comunicación anunciando a los cuatro vientos que el Apra había tomado la decisión de apoyar al candidato con las mayores opciones democráticas que, según él, era Pedro Pablo Kuczynski, cosa que PPK recibió con sumo agrado.

Lo que no esperaba Del Castillo era que Mauricio Mulder saliera a decir que no iba a votar de ninguna manera por Kuczynski Godard y que Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Dirección Política Nacional del Apra, saliera a desmentirlo.

Mulder, en diálogo con Diario16, indicó, además, que su organización política no contempla la posibilidad de respaldar a los aspirantes de Gana Perú, Ollanta Humala, y de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. “Puedo votar por Castañeda, por Toledo, por Juliana Reymer, Ñique, Pinazo. Porque la decisión del partido es recomendar a los compañeros votar por partidos que garanticen las estabilidad democrática y al mismo tiempo el rumbo económico redistributivo”, dijo Mulder.

Por su parte, y en un comunicado emitido luego de las declaraciones del llamado “Tío George”, Velásquez Quesquén fue claro al decir que la Dirección Política Nacional del Apra no había tomado ninguna decisión para votar por Kuczynski.

“Lo señalado por mi colega Jorge del Castillo, en el sentido que el Apra habría acordado respaldar al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, es una posición a título personal, mas no del partido en su conjunto”, dice a la letra el documento. Desde Chiclayo, Velásquez Quesquén sostuvo que una decisión de esa naturaleza no puede tomarse de manera precipitada, y que lo correcto es que se tome en la instancia correspondiente, que es la Dirección Nacional, “(donde) yo no he participado”, enfatizó.

Explicó que cada región tiene su realidad y que en Lambayeque la mejor manera para que los apristas se defiendan del antisistema o el autoritarismo, es elegir una buena representación parlamentaria aprista. En este sentido, indicó que lo mejor es “dejar en libertad” a las bases para que puedan votar por cualquiera de las opciones democráticas. Por otro lado, sostuvo que este tipo de anuncios reflejan por qué “el Partido está como está”.

Y es que, en realidad, el sentir de las bases apristas se distancia mucho de lo que una cúpula quiere hacer con el partido de Víctor Raúl Haya de la Torre. Los dirigentes y militantes del partido aprista afirmaron ayer que las bases de Lima no apoyarán en estas elecciones al candidato Kuczynski.

“No vamos a votar por Kuczynski. No estamos de acuerdo. ¿Cuándo se ha consultado a las bases? Y con qué autoridad moral e ideológica Jorge del Castillo nos pide eso. Ese señor que está tan descalificado al igual que los otros que han hecho faenones. Las bases tienen otra tendencia (de voto) y no van a votar por Kuczynski”, sentenció Ángela Valdez, ex sub Secretaria del Partido Aprista.

La aprista también contó que están tratando de rescatar al partido de Haya de la Torre, y es por eso que actualmente vienen reuniéndose con las bases de mayor importancia, como las de los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, San Martin de Porres, Independencia y Comas.

“En estas asambleas se recoge el verdadero deseo de los militantes, y uno de esos deseos es no votar por Kuczynski. El Apra nunca fue de derecha”, puntualizó, tras señalar que todas las bases de Lima no votarán por Jorge del Castillo, ni por Aurelio Pastor, ni por Mercedes Cabanillas, ni César Zumaeta. Por su parte el militante y ex dirigente de dicho partido, Martín Velasco, manifestó que es notoria la inclinación de García Pérez por el candidato de la Alianza por el Gran Cambio.

Otros militantes señalaron que el hecho de que César Acuña (alcalde de Trujillo y político que dejó en ridículo al Apra al ganarle en reiteradas veces el ex bastión aprista) esté asociado con Kuczynski, crea muchos anticuerpos en las filas del Apra. Tras esta avalancha de declaraciones que dejaron muy mal parado a Del Castillo, éste finalmente cayó en contradicciones.

Primero dijo que fue una posición del partido, después dio a entender que fue una decisión personal y de algunos miembros del partido, para finalmente decir que el apoyo al candidato de Alianza por el Gran Cambio fue una “decisión de orden interno” y no de la Comisión Política. Recordó que la última decisión de la Comisión Política del Apra, adoptada el jueves en la tarde, fue apoyar a un candidato demócrata y que tenga mayor afinidad con su planteamiento. Hasta ahí todo claro.

Pero después, en declaraciones a Canal N, dijo que esa misma noche PPK respondió a la propuesta aprista durante su mitin y por eso decidió “a título personal” apoyarlo, porque es quien más opción tiene de defender la democracia. “Por eso es que nos hemos animado a hacer esta expresión, que sin duda en las bases del Apra tiene muchísima aceptación, no digo unanimidad, pero sí muchísima aceptación”, indicó.

Sin embargo, frente al comunicado de Velásquez Quesquén cambió de versión. Dijo que la decisión de apoyar a PPK no fue una decisión personal sino una “decisión de orden interno” y descartó que la Comisión Política vaya a emitir un comunicado oficializando su apoyo. “Decisión de orden interno”, es también la voz de Alan García.

Más claro ni el agua. Una cosa es la cúpula (García, Del Castillo, Pastor y demás) y otra es el militante común y corriente, aquel que día a día trabaja y lucha por un Perú mejor, aquel que cree que las cosas pueden mejorar, aquel que aún lleva consigo las palabras de Víctor Raúl Haya de la Torre: “¡Ni con Washington ni con Moscú, solo el aprismo salvará el Perú!”.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/3438-caopula-aprista-hizo-pacto-con-kuczynski

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.