*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 25 de octubre de 2011

Expertos recomiendan examinar cuerpo de Ciro “como si fuera un caso de tortura”

Colca, Arequipa, Rosario Ponce López, Ciro Castillo Rojo, Caso Ciro Castillo
En no más de cinco días debería determinarse la causa del deceso del joven cuyo cadáver fue hallado en el Colca
Para el director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), José Pablo Baraybar, al cuerpo del estudiante Ciro Castillo Rojo deberían practicarle una tomografía en 3D para ver qué se ha preservado y qué tipo de lesiones tienen los huesos.
Recomienda a los expertos forenses que se encuentran en Arequipa y que realizarán la necropsia examinar el cuerpo de Ciro como si su deceso se hubiese producido luego de haber sido torturado. “El tipo de necropsia que tienen que hacer es una completa, como si fuera un caso de tortura. Es decir, abrir las tres cavidades: cabeza, tórax y abdomen, y después revisar la espalda y extremidades para ver el tipo de contusiones”, señaló.
En cuanto al tiempo en que se podría confirmar qué causó la muerte del estudiante de Ingeniería Forestal, la magíster en Antropología Forense y Bioarqueología, Melissa Lund Valle, señala que no debería ser mayor a cinco días, si es que se necesitan radiografías u otros análisis patológicos.
Para Lund Valle, ahora el asunto más importante es saber si fue una muerte accidental o si fue asesinado. “Si se hace un buen análisis del cuerpo, sí se podría saber cómo se produjo la muerte. Hay gente que dice que está en posición fetal, y sostienen que ello se debería a que [Ciro] estuvo con vida y murió de frío o de hambre. Pero, quizá simplemente es la posición en que cayó”, sostiene.
“En realidad –continúa–, lo más importante es qué tan bien se hayan hecho las investigaciones preliminares de la policía y la fiscalía. Si estas han sido bien hechas, la necropsia debería confirmar las hipótesis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.