*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 25 de octubre de 2011

Padre de Ciro reconoció el cadáver rescatado en el valle del Colca

ciro papa
Fiscal dispuso cerrar con llave frigorífico donde se colocó el cuerpo. Papá del estudiante lloró luego de volver a ver a su hijo
(Foto: Archivo El Comercio)
CARLOS ZANABRIA
Corresponsal en Arequipa
La recuperación del cuerpo del universitario Ciro Castillo Rojo García Caballero demandó un esfuerzo gigantesco. Unas 30 horas les llevó a policías y socorristas particulares llevar los restos desde el lugar denominado Las Torres, en la zona de Casca, hasta la mina de Madrigal, en el distrito del mismo nombre.
Aunque el cadáver fue encontrado el domingo 16 de octubre por el guía de alta montaña Eloy Cacya y un equipo de la empresa Soluciones Verticales, recién una semana después, el domingo 23, se inició el rescate.
A las 4:00 a.m. de ayer lunes cuatro policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) iniciaron el tramo final para llegar a Casita Peigh, una zona ubicada en la cara frontal del nevado Bomboya, a 3.500 m.s.n.m. Las labores, que incluyeron el ascenso del cuerpo mediante cuerdas, les demandaron seis horas.
A las 10 a.m. el cuerpo fue colocado en una camilla de metal y se inició el recorrido para ir a Madrigal. La larga jornada la completaron 30 policías que cargaron por turnos la pesada canastilla.
A las 3:10 p.m., el cuerpo de Ciro Castillo Rojo llegó a la mina de Madrigal. Allí, tras algunas coordinaciones entre la policía y la fiscalía, se dispuso subirlo al helicóptero de la Policía Nacional e iniciar su traslado hacia Arequipa.
ENTREGA SERÍA EL LUNES
Cuando el cuerpo de Ciro Castillo Rojo fue subido a la aeronave, un grupo de pobladores de Madrigal lo despidió con una banda de músicos. Durante casi 7 meses ese poblado fue centro de operaciones de las labores de búsqueda, diligencias fiscales y escenario de reportajes que denunciaban un homicidio. Incluso varios pobladores fueron señalados como responsables.
En el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, el doctor Ciro Castillo Rojo recibió el cuerpo y reconoció a su hijo pese al estado en que se encontraba. Horas después, durante la misa en memoria de su hijo, no pudo contener su emoción y lloró.
El cadáver fue internado en la morgue a las 4:30 p.m. y la fiscal María del Rosario Lozada dispuso cerrar con llave la cámara frigorífica donde fue colocado.
La fiscalía desestimó el pedido de la familia del estudiante para realizar los peritajes forenses en Lima porque, de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal, el distrito judicial de Arequipa tiene la competencia para ver el caso.
El doctor Ciro Castillo Rojo dijo que el cuerpo de su hijo le será entregado el próximo lunes, luego de que concluyan las pesquisas biológicas y la necropsia.
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, señaló que a más tardar el lunes se conocerá oficialmente el resultado de las investigaciones forenses. Agregó que la indagación por el presunto homicidio se ampliaría por 60 días.
La fiscal Lozada dispuso que las cámaras y memorias de los celulares de los policías y socorristas que participaron en el rescate fueran colocadas en una bolsa, y la lacró.
QUÉ SE VIENE
Familia hará misa de cuerpo presente
Más de 500 personas asistieron anoche a la iglesia la Merced de Arequipa para celebrar una misa en memoria del estudiante Ciro Castillo Rojo.
“(Me siento) muy emocionado por ver a mi hijo de nuevo”, se quebró el padre de Ciro al terminar la ceremonia.
La familia Castillo rojo convocará a una misa de cuerpo presente el próximo lunes, que es cuando estiman les será entregado el cuerpo. La madre de Ciro llega hoy a Arequipa.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.