*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 6 de octubre de 2011

Ministra de la Mujer: "Me someto al juicio del Congreso con la conciencia tranquila"

Aída García Naranjo aceptó críticas por la demora en su viaje a Redondo, donde murieron tres niños intoxicados y negó intención de responsabilizar a madres

(Video Canal N)
La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, arrancó su presentación en el Congreso mostrando imágenes de su visita a la localidad de Redondo en Cajamarca, donde tres niños murieron hace unos días tras ingerir alimentos entregados por el Pronaa.
En las imágenes ella se compromete a llegar a la verdad de los hechos. “Los vamos a respaldar hasta las últimas consecuencias”, le dijo a los pobladores durante su visita.
“Mi sentimiento es de indignación y profunda pena por lo ocurrido”, expresó García Naranjo al inicio de su presentación ante el pleno, hasta donde llegó a responder 17 preguntas sobre este lamentable hecho.
La titular de la Mujer señaló que no fue su intención responsabilizar a...
las madres encargadas de preparar los alimentos y que sus comentarios iniciales al respecto se basaron en distintas fuentes orales y escritas proporcionadas por el ahora destituido jefe regional del Pronaa, respecto a que los utensilios de cocina pudieron estar contaminados. “Esto ha sido tergiversado en contra de las madres”, comentó.
“No creemos que alguien haya querido hacer daño a los niños, a las madres todo mi respeto y consideración”, afirmó.
DEMORA EN SU VIAJE
Sobre por qué demoró en viajar a la zona afectada, García Naranjo aceptó las críticas, pero seguidamente justificó su permanencia en Lima “para documentarme del caso y adoptar medidas correspondientes”, además de concurrir a la citación que le hicieron en su momento las comisiones de Fiscalización y Salud.
La ministra se quejó de que la oposición la haya tildado de indiferente por haber bailado en una actividad pública en Lima durante los hechos en Cajamarca. “Las situaciones se dieron en fechas distintas”, dijo, a la vez que justificó su asistencia a dicha actividad.
“Pero luego pedí disculpas públicas y por escrito”, recordó. Agregó que las madres fueron informadas de este hecho por sus opositores para dejarla mal parada.
“Me empezaron a dar lecciones de sensibilidad quienes nunca han estado del lado del pueblo”, indicó en alusión a sus detractores políticos.
“NO ME AFERRO AL CARGO”
García Naranjo también negó que su despacho haya autorizado el desembolso de 150 soles que ofreció el destituido jefe nacional del Pronaa a los deudos de las víctimas. “Nunca se instruyó a Dante Mendoza para que realice desembolso de dinero”, aseguró.
La ministra afirmó que no se aferra al cargo y que seguirá en él hasta que cuente con la confianza del presidente Ollanta Humala y del primer ministro Salomón Lerner.
García Naranjo confirmó además que la presencia de un pesticida fue la causante de la intoxicación, según investigaciones preliminares del Ministerio Público que trascendieron en los últimos días.
SIN INDEMNIZACIÓN
A la ministra también se le preguntó en el pliego alcanzado por escrito si su despacho asumió los gastos de sepelio de las víctimas y si los indemnizó. Al respecto, dijo que no fue posible porque -según las oficinas legales de su despacho- “carecemos de las bases legales”, por lo que solo se puede indemnizar a las personas tras un proceso judicial. Informó que la municipalidad asumió los gastos de sepelio.
SOBRE DETRACTORES
Durante su presentación García Naranjo también dijo que una gran cantidad de trabajadores en su sector fue contratado por el anterior gobierno. “Estamos obligados a trabajar con personal que no hemos nombrado y no conocemos”, dijo.
En ese sentido, mencionó que tanto el destituido jefe zonal de Cajamarca y sus subordinados incurrieron en varios errores, como el no comunicar oportunamente lo ocurrido.
También hizo alusión a algunos casos similares ocurridos en el gobierno de Alberto Fujimori, cuya bancada es la principal promotora de una censura en su contra. A este grupo García Naranjo también les recordó las esterilizaciones forzosas y los casos de violación a los Derechos Humanos.
Agregó que los lamentables hechos ocurrieron cuando ella cumplió 50 días en el cargo y que los alimentos que actualmente reparte el Pronaa fueron comprados en la gestión aprista.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1313714/noticia-ministra-mujer-me-someto-al-juicio-congreso-conciencia-tranquila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.