El premier irá hoy con un equipo de ministros a la capital de la región que mantiene huelga contra proyecto minero Conga
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, manifestó a LA PRIMERA la disposición del pueblo y la región para llegar a un entendimiento con el gobierno, tras más de diez días de huelga indefinida, luego que el gobierno convocó para hoy a una mesa de diálogo de ambas partes del conflicto.
“Claro. Nosotros hemos intentado, mediante la tregua otorgada (al Ejecutivo), la generación de estos primeros pasos iniciales de entendimiento con la Presidencia del Consejo de Ministros. Vamos a participar, aun cuando no hemos sido formalmente invitados… Nunca nos hemos negado al diálogo, pues lo venimos exigiendo hace más de tres años”, anotó.
Luego de participar en una cita previa con las autoridades locales y regionales y representantes de las fuerzas vivas de la región, Saavedra adelantó que en la reunión de hoy expondrá a la Presidencia del Consejo de Ministros los criterios técnicos y políticos que justifican y sustentan la inviabilidad del proyecto de explotación aurífera Conga.
También el presidente regional, Gregorio Santos, dijo estar dispuesto a...
dialogar y llegar a entendimientos con el gobierno, ante la invitación de éste.
En Lima, el ministro del Interior, Óscar Valdés, confirmó que el premier Lerner viajará hoy a Cajamarca con un equipo de ministros, para dialogar con los dirigentes y autoridades regionales.
LA PROPUESTASaavedra criticó por otra parte un supuesto “doble juego” del gobierno, porque, éste, al mismo tiempo de convocar al diálogo, sigue concentrando efectivos policiales y militares en Cajamarca, sobre todo en las áreas de explotación minera.
Al iniciarse los tres días de tregua acordado por los organizadores del paro contra el desarrollo del proyecto minero Conga, la Presidencia del Consejo de Ministros volvió a convocar a las autoridades locales y regionales de Cajamarca, a un diálogo hoy en esa ciudad, a fin de buscar una solución concertada que beneficie no solo al pueblo cajamarquino, sino a todo el país.
En un comunicado, la PCM refiere que “desde el inicio del conflicto en Cajamarca, hace diez días, el Gobierno Nacional ha mantenido una actitud de total apertura al diálogo, sin menoscabo del ejercicio de la autoridad que le compete”.
Refirió que “para tal fin, ministros de Estado, funcionarios de alto nivel y mediadores han convocado en reiteradas oportunidades a un diálogo entre las autoridades regionales, dirigentes y autoridades del gobierno central, que no se ha producido hasta el día de hoy”.
NO AL BAÑO DE SANGRE El presidente regional Santos denunció por otra parte las intenciones represivas de la Cámara de Comercio local, y de su presidente, Jorge Vergara, al demandar, al Ejecutivo, la implantación del Estado de Emergencia en la región, a fin de “restablecer el orden” en la zona, al más puro estilo represor de la pasada dictadura fujimontesinista.
La huelga cajamarquina, que exige la anulación del proyecto Conga, pese a que fue suspendido, continuó ayer en tregua para permitir que la población se abastezca de subsistencias.
CAÑETE En otro campo de la conflictividad social, el Frente de Defensa de Cañete informó que la “lucha continuará”, mientras el gobierno no formalice el compromiso de cancelar definitivamente la construcción del penal de La Cantera, expresado por el Ministerio de Justicia.
Así lo señalaron sus principales dirigentes, tras una asamblea de la población en la Plaza de Armas de San Vicente, que ratificó su repudio al citado proyecto carcelario.
Por la tarde, miles de ciudadanos de Cañete asistieron al sepelio de los restos de Pierre Gonzales Arias, joven manifestante muerto durante la operación policial de despeje de los bloqueos de la carretera Panamericana Sur.
Javier Soto
Redacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/cajamarca-acepta-dialogo_100473.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.