Horas antes de que el pleno del Congreso vote el pedido de la Comisión de Ética para suspender por 120 días al vicepresidente Omar Chehade, el también congresista cuestionado, en un esfuerzo por salvarse de la sanción, pidió disculpas públicas al presidente Ollanta Humala.
“Quiero pedir disculpas públicas, si lo he incomodado, al Presidente de la República, a la Nación, a la representación nacional, por lo que debe haber constituido un error político, pero nunca hubo falta ética, acto delictivo o acto criminal. Porque mis antecedentes hablan por sí solos”, indicó en Punto final.
Asimismo, Chehade dijo que los parlamentarios, antes de votar, deberían tomar en cuenta que ninguno de los personajes comprometidos en este caso lo ha acusado directamente de haber intentado organizar el desalojo de la azucarera Andahuasi, para que esta sea administrada por el Grupo Wong.
“Juro que no he hecho ningún tipo de lobby a favor de alguna empresa privada, por la Constitución del 79 y por la del 93 también”, señaló, tras insistir en que el general PNP Guillermo Arteta insinúa que él cometió algún tráfico de influencias porque cree que estuvo detrás de su pase al retiro.
SITUACIÓN DIFÍCIL
No obstante, su suerte parece estar echada. Según representantes de las diversas bancadas, habría un consenso para respaldar el pedido de la Comisión de Ética para suspenderlo por 120 días, sin goce de haber.
Representantes de Alianza por el Gran Cambio (APGC), el fujimorismo, Concertación Parlamentaria, Solidaridad e incluso del oficialista Gana Perú, adelantaron que...
esta tarde votarán a favor de la suspensión.
Juan Carlos Eguren, de APGC; Rolando Reátegui, del fujimorismo; y Carlos Bruce, de Concertación, indicaron que sus bancadas votarán de forma colegiada para que se sancione a Chehade por haber “infringido sus deberes de transparencia y veracidad” y por haber faltado “a la verdad sobre las razones de la reunión”, como se señala en el informe de Ética.
En Solidaridad, Heriberto Benítez indicó que en su grupo existe la percepción de que Chehade debe ser sancionado, aunque aclaró que se reunirán antes de la sesión para decidirlo. No obstante, el legislador criticó que los informes de Ética no estén bien sustentados, como se vio –dijo- en el caso de Amado Romero.
Fernando Andrade, de Alianza Parlamentaria, señaló que en su bancada no existe una posición uniforme respecto del tema, y comentó que escucharán los argumentos de Chehade para decidir su voto final. No obstante, en Perú Posible, partido que integra esa bancada, la percepción es de que votarán por la suspensión.
¿SIN BLINDAJE?
En Gana Perú, ante los cuestionamientos de que buscarían blindar a Chehade tratando de desacreditar a la Comisión de Ética, como en el caso similar de Romero –conocido como el ‘comeoro’-, el vocero nacionalista Freddy Otárola dijo que su grupo actuará “con firmeza y objetividad”, aunque pidió no adelantar opinión al respecto hasta escuchar los descargos de Chehade.
Pero no todos estarían a la expectativa respecto de este caso. La legisladora Cenaida Uribe indicó a diario16 que la decisión de su bancada será la de respaldar el trabajo de la Comisión de Ética. “Nosotros no blindaremos a nadie”, remarcó.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/12346-chehade-busca-salvarse-y-pide-perdaon-a-humala
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.