La mayoría de detenidos es acusada de atentar contra niños menores de 10 años. El Lima se dan la mayor cantidad de casos
(Andina). Solamente 163 de las 1,874 personas acusadas ante las autoridades de violación sexual en el Perú han sido sentenciadas en 2011, advirtió hoy la ONG Acción por los Niños.
Citando cifras del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple) del Ministerio Público, la ONG detalló que existen aún 1,711 procesados por violación sexual a mayores y menores de edad que deben recibir sentencia.
La situación del 2011 es similar a la del año pasado, cuando –según las cifras del Renadespple– hubo 372 sentenciados y 964 procesados por el mismo delito. Asimismo, el año 2009 cerró con 558 sentenciados y 428 procesados por delito contra la libertad sexual.PROBLEMAS DE FONDO
“Dichas cifras demuestran que los operadores de justicia no están de lado de la protección de las víctimas de este delito y revela deficiencias en los procedimientos de investigación, como en el caso de la *Policía Nacional que no verifica los domicilios del agresor y la víctima, *y no se percata que en la mayoría de casos los violadores viven cerca o conviven con la víctima”, indicaron voceros de la ONG.
De otro lado, agregó, si la denuncia se realiza durante el fin de semana, la víctima debe esperar hasta el lunes para pasar el examen médico legal, y si el hecho se produce en zonas alejadas, no hay especialista para examen y los afectados deben viajar hasta la capital.
“Estas situaciones van en contra de poder tener elementos probatorios a tiempo para detener, procesar y sentenciar a los violadores de menores. El Poder Judicial debe cumplir su compromiso público de dar celeridad en la atención de casos de violación sexual a niños, niñas y adolescentes, ya que las víctimas necesitan que se les haga justicia”, puntualizó.
LIMA, EL LUGAR CON MÁS VIOLACIONES
Asimismo, Acción por los Niños informó que, en los últimos seis años,* 18 mil 871 personas fueron detenidas a nivel nacional* por atentar contra la libertad sexual y de ese total el 25% (4.685) de los abusos fueron contra niñas, niños y adolescentes.
En las estadísticas se observa que los cinco distritos judiciales con más detenidos por violación sexual a menores de edad son Lima (1.020), San Martín (306), Cajamarca (299), Loreto (278) y Cusco (269).
ADOLESCENTES SON LOS MÁS AFECTADOS
El reporte general también permite ver que de las 4.685 personas detenidas por agredir sexualmente a niños y adolescentes, el 34% (1.586) es acusado de violar a menores de 10 años, que según la Ley 28704, corresponde cadena perpetua.
Se observa igualmente que los adolescentes entre los 10 y 14 años son los más afectados, ya que durante los últimos seis años se han detenido a un total de 2.990 delincuentes.
El segundo grupo más afectado es el de niños y niñas menores de 7 años, ya que los delincuentes detenidos desde el 2006 hasta noviembre de este año suman un total de 1.029.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.