¿La última oportunidad? El gobierno de Ollanta Humala, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, convocó para hoy una reunión en la ciudad de Cajamarca con el objetivo de reiniciar el diálogo y llegar a buen puerto con los pobladores de esa región, que cumple su onceavo día de paro en rechazo al proyecto minero Conga.
Mediante un comunicado, el Ejecutivo señaló que “busca una solución concertada a las protestas de los últimos días y que beneficie no solo al pueblo de esa región sino a todo el país”. Además, precisó que los constantes esfuerzos para iniciar un diálogo “no han prosperado por la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes”.
“Invocamos al pueblo cajamarquino a no dejarse arrastrar por acciones de violencia promovidas por grupos que no desean que la población prospere en un marco de paz y democracia”, dice el comunicado.
Como se recuerda, el último viernes el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció una tregua de tres días y le dijo al jefe de Estado que tiene ese tiempo para declarar inviable la operación minera.
Sin embargo, ayer Saavedra se mostró con un ánimo distinto y señaló que confía en que su reclamo de declarar inviable el proyecto Conga sea aceptado por el Gobierno y reiteró que sustentarán una vez más los criterios técnicos, científicos, políticos y sociales que justifican su posición.
“Confiamos en que vamos a llegar a...
un entendimiento adecuado. Esperamos ser escuchados y que el Estado asuma también una posición coherente en relación a esto. La negociación tiene que pasar por la discusión temática de lo que significa el proyecto Conga para nosotros”, expresó a RPP Noticias.
Asimismo, Saavedra justificó su medida de fuerza y señaló que “nuestra lucha no es intransigente. No somos irracionales, irreflexivos ni violentistas. Somos ciudadanos ejerciendo nuestros derechos y sabemos defenderlos”.
VIAJA EL PREMIER
A pesar de que el comunicado enviado por la Presidencia del Consejo de Ministros no precisa quiénes participarán de la reunión de hoy, el ministro del Interior, Óscar Valdés, confirmó la presencia del Premier Salomón Lerner Ghitis en Cajamarca.
Valdés arribó a dicha ciudad ayer por la tarde para hacer una evaluación al trabajo realizado por los efectivos de la Policía Nacional, que ha estado en la zona durante los diez días de paro indefinido.
El titular del Interior negó que la presencia de miembros del Ejército sea una señal de que se vaya a declarar en estado de emergencia la región de Cajamarca. Pero tampoco descartó esa posibilidad.
DIRIGENTES ACCEDEN AL DIÁLOGO
Ayer, el presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Idelso Hernández, indicó que aceptaron reunirse con miembros del Gobierno para buscar a una solución concertada a las protestas de los últimos días.
La decisión fue tomada en consenso entre Hernández, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, representantes de la Universidad de dicha ciudad y miembros del Comando Unitario de Lucha.
Cajamarquinos se beneficiarán Por su parte, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, utilizó su cuenta de Twitter para comunicar su deseo de que el paro antiminero termine y señaló que el pueblo de Cajamarca se beneficiará con el diálogo.
“El pueblo cajamarquino será quien se beneficie de un diálogo que permita el progreso para todos. Ojalá los dirigentes lo entiendan...”, escribió la esposa de Ollanta Humala en la red social.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/12316-gobierno-se-juega-su-aoltima-carta-en-cajamarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.