El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, anunció ayer que el Gobierno enviará al Congreso de la República un proyecto de ley para eliminar de manera gradual el régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS) en la administración pública y de esa manera se beneficiarán 170 mil trabajadores.
Según Vega, el objetivo de la propuesta del Ejecutivo, que además fue una propuesta de la campaña electoral, es que progresivamente los trabajadores que laboran bajo el régimen del CAS se integren a un sistema laboral permanente, estable, con todos los derechos y beneficios sociales.
“Queremos que el Estado cumpla con el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de brindar un trabajo decente, que todo trabajador del Estado tenga un empleo decente, con todos los derechos que le corresponden”, expresó.
Vega también se refirió al predictamen que fue aprobado por la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso el pasado miércoles, el cual propone la eliminación del régimen CAS, y precisó que esa no es la propuesta del Gobierno.
Dicha comisión también aprobó que se deroguen los regímenes de Contratación de Servicios No Personales, con lo cual se beneficiaría a todos los trabajadores que hayan cumplido en ambas modalidades más de 18 meses.
“Nosotros vemos la reforma del empleo público en términos globales. El tema del CAS es un aspecto. No queremos...
parches, no queremos iniciativas parciales, sino una idea mucho más global”, explicó.
El titular de Trabajo y Promoción del Empleo confía en que cuando la propuesta del Ejecutivo llegue al Parlamento ésta se debatirá y se incluirá al predictamen aprobado por la comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Como se recuerda, el CAS entró en vigencia desde el 29 de junio del año 2008, es decir, durante el gobierno de Alan García. Éste régimen no está sujeto a las disposiciones de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.
DECISIÓN POSITIVA
Para el abogado laboralista, Carlos Ezeta, la decisión del gobierno de Ollanta Humala de querer eliminar el CAS de manera gradual es positiva, porque los trabajadores bajo ese régimen tienen el derecho de recibir todos los beneficios laborales. Además, indicó que dicho sistema es tiene una figura legal irregular.
“El CAS no te da derechos laborales pero sí te da derecho a algunos derechos laborales como vacaciones, CTS a razón de la mitad, gratificación a la mitad. Es una figura irregular”, explicó a diario16.
El especialista agregó que “la decisión es buena y lo que no quiere el Gobierno es hacerlo abruptamente por un tema de presupuesto, básicamente, pero como derecho los trabajadores lo tienen. Es un decisión política justa y legal”.
En ese sentido, Ezeta recordó que se planteó una acción de inconstitucionalidad de dicho sistema porque era considerado como una forma de discriminación a los trabajadores que laboraban para el Estado, que cumplían horarios como cualquier otro trabajador y no eran considerados como tales.
Sin embargo, en julio del año pasado el Tribunal Constitucional (TC) no rechazó el CAS y convalidó la validez de este sistema administrativo de una manera “extraña”. “El TC ha dicho que ese sistema sí es legal, pero la decisión ha sido muy cuestionada”, precisó.
El abogado sostuvo que la eliminación del CAS debe ser de manera gradual, como propone el Gobierno, pero precisó que “se debe tomar en cuenta que esto es ilegal desde su origen”. Asimismo, Ezeta estimó que dicha propuesta debe llevarse a cabo en un plazo máximo de dos años.
DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario1.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/12319-a-se-acerca-el-final-del-cas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.