AOmar Chehade ya no lo quieren ni los propios nacionalistas. Tras concretarse su suspensión de 120 días legislativos en el pleno del Legislativo, colegas de su propia bancada señalaron que ya es hora de que el congresista renuncie a la segunda vicepresidencia de la República y se evalúen los beneficios que este recibe por ostentar dicho cargo.
Incluso la congresista Rosa Mavila aseveró que tras la abrumadora votación con que se aprobó en el Congreso la sanción recomendada por la Comisión Ética, resulta ilegítimo que Chehade se mantenga como segundo vicepresidente.
“Tras una decisión, tan supernumeraria como la que hemos tomado ayer (el lunes), hace que no sea legítima la asunción de esa prerrogativa (de seguir en la vicepresidencia)”, aseveró.
Agregó que la última palabra al respecto la tendrá el propio Chehade, “pues ocupa un cargo de elección popular”. “Pero ahí tenemos el eterno problema, ya que si no toma él una acción específica, eso va a tener que terminar con una decisión del Parlamento”, manifestó tras señalar que cada uno es dueño de sus propios actos.
Ante esta situación, Mavila pidió que...
se evalúe el otorgamiento de los beneficios que recibe el nacionalista por ser vicepresidente de la República, “en tanto se dé una investigación coherente, sobria y objetiva”. Asimismo, el oficialista Sergio Tejada también consideró que Chehade debería renunciar a la vicepresidencia por iniciativa propia, luego de recibir 120 días de suspensión por reunirse con tres generales de la Policía para promover, al parecer, el desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi y así favorecer al Grupo Wong.
Sin embargo, Javier Diez Canseco afirmó que la permanencia o salida del vicepresidente en dicho cargo depende solo del Ejecutivo, mientras no se formalice una acusación en contra de Chehade. “La vicepresidencia es una responsabilidad del Poder Ejecutivo y nadie puede ser removido de su cargo sin que exista una acusación”, manifestó.
QUE SE VAYA
Al respecto los congresistas de la oposición no se quedaron atrás. El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, también exigió la renuncia del nacionalista a la vicepresidencia, “aunque esa decisión debió tomarla hace tiempo para evitar el daño que se ha hecho a él mismo, a su bancada y al Gobierno”. “Pero más vale tarde que nunca, y si renuncia ahora, enhorabuena, aunque ya lo veo poco probable. Primó su terquedad, el daño ya está hecho”, manifestó.
Su colega de bancada, Lourdes Alcorta, opinó de la misma manera y señaló que Chehade debió devolver el cargo al presidente Ollanta Humala “para no contaminarlo”. “Si hubiera renunciado a tiempo, hubiera cortado el tema en un segundo y ni siquiera hubiera tenido 30 días de suspensión”, aseveró.
Por su parte, el congresista Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional, afirmó que Chehade no va a poder asumir la vicepresidencia, pues moral y prácticamente ya está desligado de dicho cargo. “Si en este corto tiempo no llegó a asumir el despacho presidencial, menos lo hará ahora. Pero, claro, él no ha renunciado y no lo va a hacer por una cuestión de amor propio y orgullo”, remarcó.
LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/12437-nacionalistas-ya-no-quieren-a-chehade-en-la-vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.